lunes, 5 de abril de 2010

Lima Ciudad de los Reyes

Ciudad de reyes, de jardines y de tradiciones que se resisten a desaparecer. De aroma a canela, de suspiros de limeña y de pregones al atardecer. La Lima de antaño se fue para no volver, pero nos dejó una rica herencia que renace cada día al ritmo de valses y de redobles de cajón.




Recorrer Lima es viajar a un pasado de elegancia y exquisitez arquitectónica, de huacas milenarias erigidas sobre montañas de adobe, de iglesias barrocas, zaguanes sombreados y balcones labrados con destreza y cariño. Aquella era la tierra de las famosas tapadas, que regalaban sonrisas al amparo de las celosías y los encajes de sus mantones de Manila. “Déjame que te cuente”, dijo alguna vez la gran Chabuca Granda cantándole a esa Lima que todos guardamos en el corazón. Pues hoy, Lima tiene mucho que contar al visitante. Con una oferta de servicios renovada y diversa, la ciudad viste sus mejores galas para recibir a viajeros del mundo entero.



Las posibilidades son tan variadas que se requerirían varios días solo para efectuar un recorrido gastronómico por sus restaurantes y huariques, templos del sabor que incorporan las técnicas modernas a la cornucopia de insumos y secretos atesorados por las cocineras de antaño. Lima es la capital del Perú, pero lo es también del cebiche, del lomo saltado, del tacu tacu y de los chifas –sin mencionar al pollo a la brasa, el favorito de los domingueros.



Las tardes invitan a los paseos a la sombra de los viejos ficus de las plazas barranquinas, a recorridos por galerías y cafetines donde se reúne la bohemia limeña; mientras Miraflores despliega su oferta comercial y de entretenimiento a la orilla de esa bahía maravillosa que se llama Costa Verde y que hemos empezado a redescubrir para nosotros mismos. Planean los parapentes sobre los acantilados de San Isidro y rompen la espuma de las olas los tablistas en las playas de Waikiki, Makaha y Redondo. Esa es la Lima de hoy, un destino con mucho para todos. Un rincón donde se mezcla un pedacito de cada región del Perú y donde empieza la aventura de recorrer este país maravilloso.