viernes, 27 de mayo de 2011

Huacho - Lima

Hasta comienzos del siglo XVIII, Huacho era una incipiente aldea de pescadores e ingreso a la vida política, civil, religiosa y económica a la segunda mitad del siglo XVI. En el año 1583, recibió a los primeros Obispos y Arzobispos, y en 1586 fue incendiado por los piratas ingleses, y en el año 1774, cuando habían transcurrido más de dos siglos de Coloniaje, recién se reconoció a Huacho como Pueblo. Huacho fue, al igual que Huaura, un pueblo que recibió y alojó a los miembros de la expedición libertadora encabezada por don José de San Martín, participando el 27 de noviembre de 1820 del Grito libertador en el balcón de Huaura. Por los importantes servicios prestados a la emancipación y los excelentes méritos del pueblo huachano el Congreso le concedió el título de "Fidelísima Villa" el 11 de abril de 1828. Posteriormente fue elevada a la categoría de ciudad, por ley del 10 de noviembre de 1874, considerándose a su vez como capital de Provincia.



Huacho se encuentra a 150 km. al norte de Lima, es una ciudad portuaria y lugar ideal para una escapada de fin de semana. Esta villa no ha perdido la gentileza y candor de su gente que adaptándose a lo moderno, no descuida su tradición. Cualquier persona que llega por primera vez a Huacho, encuentra el cálido recibimiento de los lugareños, por estas razones es conocida como la Capital de la Hospitalidad.



En esta hermosa ciudad, es gratificante comprobar la existencia de muchas casas construidas con madera o quincha, de estilos gótico, romano y neoclásico, con la huella característica del artesano del lugar, que ha enriquecido estas construcciones.



En los meses de verano, de enero a marzo, son ideales las visitas a las playas de Hornillos y colorado, o a la Laguna Encantada, y se practica tabla en las playas de Centinela en Huaura y el Obelisco en Végueta. Además existen innumerables islotes poblados de aves marinas; por sus aguas proliferan abundantemente la fauna submarina que hace de este mar y sus numerosas caletas adecuadas para la pesca.



Así mismo para el amante de la naturaleza, Huacho ofrece dos maravillosos lugares, la reserva de Albufera Medio Mundo, y camino a Chancay la reserva de Lomas de Lachay. Son agraciadas zonas para la educación ambiental, la recreación, el ecoturismo, y estupendos lugares para el birdwatching.

Salchichas de Huacho

Pero esta ciudad también es conocida por su deliciosa cocina, con aromas y sabores propios de una ancestral cultura gastronómica. La fragancia de sus platos regionales recoge todo el sabor de la campiña y del mar. Sus potajes, sus humitas, sus tamales de supe así como sus deliciosas salchichas huachanas, harán que los paladares más exigentes se sientan complacidos.