viernes, 7 de mayo de 2010

Sitio Arqueológico de Puruchuco

Ubicado en el distrito de Ate-Vitarte, hacia el este de Lima, en el Km 4.5 de la carretera Central. De Ate-Vitarte se toma desvío que va de Huachipa hasta la refinería de zinc de Cajamarquilla. En auto se llega en 30 minutos aproximadamente. Se aconseja zapatos para trekking e hidratación para la ruta. Puruchuco perteneció al dominio Inca (siglo XV-XVI), pero fue edificado ya desde el 400 al 600 d.C. por culturas regionales de la zona (Cultura Lima), y es conocido como el Palacio, pues se piensa que fue la residencia del curaca de la zona (gobernante). Este complejo tiene un área de más de 160 ha y está elaborado enteramente de barro. Entre varias de las posibles traducciones del quechua, Puruchuco podría significar el “Señor del Sombrero de Plumas”, puru plumas y chuco sombrero.

Sitio Arqueológico de Puruchuco

Todo hace pensar que en el palacio se realizaron actividades sociales relacionadas con la contabilidad y la administración de los negocios o comercios de la zona, pues se hallaron rieles de balanzas y quipus (sistema de conteo de cuerda con nudos). Se supone que dichas actividades se practicaban en el patio principal, cuyo acceso restringido permitía la privacidad de las diligencias que en él se realizaban.


El Palacio es un área cuadrangular rodeada por gruesos muros y se identifica con 3 zonas: La primera zona se conforma con el patio principal así como dos cuartos y se relaciona con las actividades públicas.

Sitio Arqueológico de Puruchuco

La segunda zona se compone de varias dependencias, unas relacionadas, con el control visual, tanto de las actividades realizadas en el patio como en el exterior, y otras, con la residencia del curaca.


A la tercera zona se accede por una rampa desde el final del corredor, y la componen dos sectores. El primero se conforma de varias habitaciones y un pequeño patio, en el que sobre una de sus paredes destaca una hilera de seis nichos de forma triangular. Se presume que dicho sector fuese reservado a actividades rituales. El segundo es un pequeño patio alrededor del cual se ubican una terraza, un área de depósito y un amplio cuarto. Las investigaciones relacionan los ambientes con el secado y almacenamiento de productos agrícolas.

Sitio Arqueológico de Puruchuco


Cementerio de Puruchuco

Los restos encontrados en el cementerio de Puruchuco pertenecen al periodo 1440-1535, época que va desde la llegada de los Incas al Valle del Rímac hasta la fundación de Lima por parte del conquistador español Francisco Pizarro (Se han encontrado entierros extendidos, que son una costumbre cristiana occidental, lo que da indicios de la existencia de personas que murieron durante la llegada de los españoles al Perú).

Cementerio de Puruchuco

Según los estudios realizados, hasta el momento, sobre las más de 2200 momias halladas, se ha podido concluir que la influencia de los Incas se dio en todos los estratos de la sociedad y no como se pensaba anteriormente, en que la influencia sólo se daba sobre los señores locales.

La particularidad de estos fardos es que el individuo era colocado sentado flexionado (posición fetal), luego de lo cual se procedía a acompañarlo de diversos objetos que probablemente usó en vida. Posteriormente, se lo cubría con una sucesión de mantos finos o burdos según el rango o importancia social del individuo. Como último paso se colocaba un envoltorio, el que se fijaba al resto del fardo mediante una soga.

Cementerio de Puruchuco

Los materiales textiles hallados en el interior de los fardos son, sin lugar a dudas, la evidencia cultural de mayor calidad artística de la muestra que posee el Museo de sitio. Destaca toda una diversidad de técnicas en la elaboración de las prendas descubiertas en el sitio, entre los que encontramos textiles pintados, redes, tapices, plumería, textiles llanos, gasas, lentejuelas metálicas cosidas, etc. Asimismo se ha identificado el uso aislado o en combinación del algodón y de lana de camélidos.

Una de las características más importantes de esta muestra es la diversidad de prendas de la colección, entre las que encontramos las llautas o vinchas, los unkus o camisas, las chuspas o bolsas, etc., objetos que dan una clara idea del tipo de vestimenta que utilizó el antiguo poblador del Rímac. Destaca la decoración de algunas de estas prendas, entre los que impresionan diversos motivos como aves pescando, felinos en posición rampante así como peces e incluso camarones de río. Esta rica iconografía nos introduce al complejo mundo de la cosmovisión e ideología del antiguo poblador de la Costa Central del Perú.

Estos fardos, momias, revelan la existencia de singulares personajes como "El Rey del Algodón", noble inca cubierto por capas de algodón sin procesar acompañado de un niño, además de cerámicos, piel de animal y maíz, o el de "Falsa Cabeza" es un inmenso fardo funerario que contiene en su interior varios cuerpos en posición fetal. Su nombre se debe a que presenta una falsa cabeza en la parte externa, hecha a base de algodón.

En el Museo de sitio de Puruchuco se pueden ver todas las evidencias rescatadas de los entierros, como son fardos funerarios, ceramios y objetos de metal, entre otros.