jueves, 18 de marzo de 2010

Festividades en Lima

Semana de la Fundación de Lima (18 de enero). El 18 de enero de 1535 Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima como la Ciudad de los Reyes, debido a su singular belleza paisajística a orillas del río Rímac. Cada año con una serie de actividades artísticas y culturales se celebra la fiesta de Lima en sus principales calles. La fiesta se inicia con una serenata, seguido de un pasacalle, desfiles, fuegos artificiales, y en toda la ciudad se celebra con teatro, exposiciones artísticas, música, gastronomía, entre otras muchas actividades. En estos días, Lima se viste de gala.


Carnavales (febrero). En todos los distritos de la capital se celebra los carnavales los fines de semana con juegos de baldes y globos con agua, y en algunos se realizan desfiles de carrozas alegóricas (Miraflores), pasacalle con personajes coloridos y circenses (Barranco), o la tradicional yunsa (árbol adornado con regalos que hay que tumbar mientras se baila) en los clubes departamentales. También, en las playas del sur se celebran diferentes fiestas, con disfraces, desfiles, luau y elección de reina de belleza.

Festival de la uva, vino y canotaje de Lunahuaná (febrero). La vendimia de uvas es toda una fiesta que hay que celebrar. Se cosecha la vid y se lleva al lagar en canastas para pisarlas con los pies descalzos, mientras se canta, se baila y se bebe. El público asistente puede degustar los distintos tipos de uva, vino, cachina y pisco de la localidad. Por otro lado, Lunahuaná es un destino de aventura único, y en esta ocasión se realiza un campeonato de canotaje, además de los diferentes deportes de aventura que se pueden realizar en el valle.

Fiesta de la Vendimia (marzo). En el tradicional distrito de Surco (Viejo) se realiza una vendimia la segunda semana de marzo, con visita a bodegas para degustar vinos, cachinas y piscos artesanales; además se realiza la elección de la reina de la vendimia, el corso de carros alegóricos, peleas de gallos, caballos de paso peruano, festivales de música (especialmente música negra), gastronomía típica, entre otras actividades. En estos días la gente sale a las calles a celebrar junto con Surco.


Semana Santa (marzo-abril). Lima es una ciudad muy religiosa, y lo demuestra en todas las festividades cristianas. La Semana Santa se realiza un recorrido por las iglesias coloniales más representativas de la ciudad, también con diferentes procesiones y misas.
Cada localidad celebra a su manera; en Cañete, por ejemplo, se representa el drama sacro conocido como La Pasión de Cañete, donde cerca de 200 artistas, pueblerinos y público en general representan los pasajes más resaltantes del drama de la Pasión de Cristo.
Estos días de recogimiento son aprovechados también por los limeños para salir de la ciudad y realizar turismo interno.


Festival del Caballo de Paso Peruano (abril, 15–20). Al sur de la capital, en Pachacámac (Mamacona) se realiza la fiesta del caballo de paso peruano, de marcha y figura elegante. El caballo de paso peruano es único en su raza, herencia del caballo español y criado en los desiertos costeros del país. Tiene proporciones corporales muy particulares y un andar lateral o “llano de paso” que es su característica principal. Junto con el caballo, es su jinete, el chalán, quien con su vestimenta totalmente alba, poncho listado patrio y con sombrero de paja, el que forma la pareja del baile, pues este caballo no anda, danza, y danza al ritmo contagioso de la marinera. Este festival es pretexto para degustar de la gastronomía criolla y brindar con el tradicional Pisco peruano. El caballo de paso peruano ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

San Pedro y San Pablo (junio 29). San Pedro es el patrón de los pescadores –este día se celebra también el día del pescador; y en Chorrillos y en Lurín se conmemora esta fiesta religiosa y pagana, realizando una procesión con el santo en embarcaciones marinas por altamar, pidiendo buena pesca para el año.


Fiestas Patrias (28 y 29 de julio). Durante estas fechas todo el país se viste de gala, distintas actividades cívicas, culturales y artísticas conmemoran un año más de la Independencia peruana. El 28 se inicia con la tradicional Misa y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima, en el que acuden las más altas autoridades de la política peruana. Posteriormente en el Congreso de la República el Presidente del Perú oficia su Mensaje a la Nación. Al siguiente día, se realiza un desfile y parada militar por la avenida Brasil.
En toda la ciudad se realizan diferentes actividades donde los limeños salen a compartir la fiesta: conciertos, corso de carros alegóricos (en Miraflores es tradicional el desfile de la empresa Wong), exposiciones artísticas, gastronomía criolla, teatro, circo, entre otros.


Semana de Cañete (última semana de agosto). El día central es el 30 de agosto, fecha de su fundación española en 1556. Fiesta para difundir la culinaria y el folklore de la cultura afroperuana. En estos días se celebra el tradicional Festival de Arte Negro, y el pueblo se viste de gala realizando distintas actividades, como ferias agropecuarias y artesanales, noches de verbena con fuegos artificiales, desfiles, reinado de misses y del festejo y del ritmo, entre otras presentaciones.


Santa Rosa de Lima (30 de agosto). Santa Rosa de Lima es considerada la santa patrona de América, del Perú, las Filipinas y de la policía nacional. En la ciudad de Lima (iglesia de Santa Rosa) y en Quives (Chosica) se realizan procesiones y peregrinaciones en conmemoración de la milagrosa santa, es feriado nacional, y la gente fervorosa se dedica a honrarla.


Mes del Señor de los Milagros (octubre 18, 27 y 28). Es la fiesta más tradicional y populosa de la capital. Cuenta la tradición que la primera procesión se realizó a raíz del terremoto del 20 de octubre de 1687, cuando salió en andas a recorrer las principales calles de la ciudad. Posteriormente, a raíz de la conmemoración del primer año del terremoto del 28 de octubre de 1746, es que se vuelve costumbre. Actualmente, una multitudinaria procesión sale a las calles para acompañar la efigie del Señor de los Milagros que va en andas sobre la multitud, entre rezos, cantos y sahumerios. Toda la ciudad se viste de morado –color popular de esta festividad, y es oportunidad para degustar dulces tradicionales (turrón de doña Pepa) y comida criolla (anticuchos). Ver y participar en este desfile de mar humano es toda una experiencia única, inolvidable, que conjuga el fervor religioso y lo popular de nuestras costumbres limeñas.


Temporada de toros (octubre/noviembre). En honor al Cristo morado, en la plaza de Acho (en el distrito del Rímac) se realiza la feria taurina a donde llegan famosos toreros de España y de América. Esta tradición llega con los españoles y recién en 1760 se manda a construir el coso de Acho, pues durante dos siglos las lides taurinas se realizaban en las plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor. Actualmente el cartel taurino se le conoce como la feria del Señor de los Milagros.