viernes, 7 de mayo de 2010

Petroglifos de Checta

Los petroglifos de Checta se ubican a unos 1000 msnm en la provincia de Canta a la altura del km 60 de la carretera Central y a 102 km de Lima (3 horas aproximadamente en auto). Canta cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Es un impresionante lugar que agrupa un conjunto de 450 figuras de la cosmovisión andina grabadas en piedra con formas antropomorfas, abstractas y geométricas. Según estudios estos petroglifos datarían de entre los años 200-650 d.C., situándose cronológicamente al tiempo de la Cultura Lima.

Petroglifos de Checta

Checta significa piedra partida o leña rajada. Las representaciones talladas en estos petroglifos son; felinos, zorros, figuras humanas, arácnidos, seres míticos, trazos geométricos, cactus y algunos vestigios de construcciones de piedra, entre otros. Estos grabados fueron descubiertos por el sacerdote Pedro Villar Córdoba en el año 1925. Actualmente estas piedras grabadas son custodiadas y conservadas por doña Consuelo Livian Aranguren, octogenaria anciana que ha dedicado gran parte de su vida a resguardar esta parte de la historia peruana.

Petroglifos de Checta

Lo lamentable sobre estos vestigios milenarios es que irresponsables llegan hasta cincelar algunos de estos petroglifos para poder llevarse la parte tallada, hechos que ponen en grave peligro este legado histórico.

Petroglifos de Checta