viernes, 7 de mayo de 2010

Ciudad Sagrada de Caral

Caral es considerada la ciudad más antigua de América (pre cerámico), cronológicamente situada junto al florecimiento chino, indio, mesopotámico y egipcio en el período de construcción de las pirámides de Giza, por lo que se discurre como una de las zonas geográficas cuna de la civilización del mundo. Fue construida por el primer Estado político que se constituyó en el Perú ( años a.C. aproximadamente).



Caral es el lugar de nacimiento de la civilización americana. Cuando se realizaron las pruebas con el radio carbono (carbono 14), en restos de fibra encontrados en el lugar, el resultado rompió todos los esquemas en la arqueología, respecto a las civilizaciones complejas. Se pensaba que estas civilizaciones sólo podían florecer en un período en el que exista la cerámica. Caral es monumental y es por lo que nadie creía que era del pre cerámico. No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después.



De un total de 18 asentamientos encontrados en el Valle del Supe, Caral es sin lugar a dudas el más resaltante. Ubicada sobre una área de aproximadamente 66 ha, posee los mayores edificios del valle, pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra (en las que caben dos estadios de fútbol). Estas impresionantes edificaciones se componen de la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor, el Templo del Altar Circular, y de los distintos sectores residenciales. Este impresionante complejo habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación.



En las excavaciones realizadas se han hallado restos de alimentos como frejol, ají, camote, guayaba, algodón, redes de pesca y anchovetas, por lo que se supone que la actividad económica de esta sociedad estuvo basada en la agricultura y la pesca así como en el comercio. Además, entre estos restos destacaron unos de animales y vegetales como el cóndor y el cactus de los andes y como el tútumo, el achiote y el huarumo de la selva, lo que demuestra que el comercio fue más allá de estos valles, a pesar de la dificultosa comunicación entre las regiones visto que de por medio se ubica la imponente Cordillera de Los Andes.




La importancia de esta Sagrada Ciudad, además de su antigüedad y de sus monumentales edificaciones, se debe a la compleja organización política, religiosa y social que tuvo.


Según investigaciones (la Universidad Mayor de San Marcos y la arqueóloga Ruth Shady), se sabe que estos pobladores conocían de tecnología, ciencias y artes: aritmética, geometría, astronomía, ingeniería, medicina y biología. En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2.300 a.C, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial. Esta sociedad mantenía un elaborado sistema de creencias, ceremonias y rituales, pues fue la religión una forma de cohesión de toda la sociedad ante la ausencia de un sistema militar. Sin embargo aún permanece la incógnita sobre cual fue o como se estableció la jerarquía de estos centros urbanos y qué tipo de estructura social permitió su organización.

En 2002 Caral fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

Se ubica en el valle de Supe, Km 184 de la Panamericana Norte, y de ahí tomando un desvío 23 km más adentro. De Lima se puede acceder en auto o en bus en un trayecto de unas 2 horas y media aproximadamente. En Supe se pueden hallar todos los servicios turísticos necesarios.