viernes, 7 de mayo de 2010

Termales en Lima

En Lima, destacan las fuentes termales de Churín y Huaral, con propiedades terapéuticas y composiciones químicas que se aprovechan para tratar diferentes afecciones y enfermedades.

Churín


Ubicado en la provincia de Oyón, a 207 Km aproximadamente al noreste de Lima (5 horas en auto). Churín es un pintoresco poblado de la serranía limeña (2080 msnm), con todos los servicios turísticos necesarios, y destacado por sus fuentes de agua termo minero medicinal (40-60 °C). Lugar ideal, también, para realizar deportes de aventura como bicicleta de montaña, trekking, parapente (de Andajes a Churín), caza de venados y pesca. Buen tiempo para departir las fiestas con los lugareños es en Semana Santa, Fiestas Patrias o en septiembre, cuando se conmemora a la patrona de Churín, la Virgen de las Mercedes. Sus fuentes termales son las siguientes:



Machay Baños o Don Bosco (33,4 ºC), compuesto por aguas alcalinas, bicarbonatadas, sulfatadas, calcacicas, y en menor medida litio, magnesio y hierro; de uso aconsejable para el aparato digestivo, diabetes, hepatitis, males del sistema urinario, y riñones.


Jatun Baños o Fuente Santa Rosa (34ºC), surtido con azufre, cloruro, litio, aluminio, calcio, bicarbonato de sodio, potasio, magnesio y hierro. Buena para el reumatismo, intoxicaciones, males nerviosos, bronquitis asmática y enfermedades en la piel.





Ñahuin Baños o Señor de los Milagros o La Cabañita (35ºC), de uso adecuado para reumatismo, intoxicaciones, males nerviosos, bronquitis asmática, enfermedades en la piel, lumbago, ciática, columna y diabetes.



Los baños de Jajag. Más conocido como la fuente de la eterna juventud, tiene aguas de 33,2 °C y está compuesto por sulfatos, hierro, bicarbonatos, litio, magnesio y aluminio. Recomendable para el sistema nervioso, cerebro, oído, vista, anemia, asma, diabetes, procesos inflamatorios, ayuda al crecimiento infantil, estrés y estimula el apetito.

Los baños de Mamahuarmi (28-30 °C). Este lugar tiene una magnífica vista paisajística con aguas transparentes, grutas naturales, y cascadas. Este complejo cuenta con pozas conocidas como Los Novios, el Velo de la Novia, la Mellicera, Geyser el Churi y la Gruta.

Los baños de Chuichín (40 °C). A 18 km de Churín y con aguas mineralizadas, muy recomendables para enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas, combatir el estrés y reumatismo.

Los baños de Huancahuasi (máxima 40 °C). A 20 km de Churín y aguas ferrosas, buena para el reumatismo y artritis, así como curativas para el tratamiento de enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas y gota.


Los baños de Fierro y Tingo (34-45 °C). Ubicado a 3 km de Churín y con aguas preferentemente con hierro. Recomendable para enfermedades de los huesos, artritis, dolores musculares, entre otros. No aconsejable para embarazadas, y personas que sufren de hipertensión o males cardiovasculares.

Huaral

Ubicado a 87 km al norte de la capital (1 hora y media en auto aproximadamente), con un buen clima soleado casi la mayor parte del año, es un floreciente valle agrícola, y ofrece varios atractivos turísticos, como es el caso del complejo arqueológico Rupac, la ex hacienda Huando, las Lomas de Lachay, y así mismo conocido por sus fuentes de agua termo minero medicinal. A unos 80 km desde la ciudad de Huaral en la comunidad campesina de Santa Catalina (Santa Cruz de Andamarca, 3528 msnm), se ubican Los Baños de Collpa (máxima 52 °C), famosos por sus aguas verdes, de olor sulfuroso y sabor metálico, contienen hierro, litio y anhídrido sulfúrico, son reconocidas internacionalmente por curar enfermedades reumáticas, estomacales (úlceras) y afecciones nerviosas. Los baños cuentan con cuatro ambientes cerrados y una piscina al aire libre. También se recomienda la comunidad campesina de San José de Baños (Atavillos Alto) y Baños de Boza (Aucallama), que son también termales con propiedades curativas.