viernes, 7 de mayo de 2010

Trekking en Lima

Para los amantes del Trekking, Lima y su hermosa topografía llenarán todas sus expectativas, las rutas son muy variadas.



Para los de caminatas tranquilas se sugiere, las de la costa verde en Miraflores, entre parques, jardines, y maravillosas vistas al mar, o el recorrido por las angostas calles de piedra de algún complejo arqueológico, legado de antiguos pobladores y Culturas, como Pachacámac y Caral.

Para los más aventureros los valles y cerros limeños son ideales, con sus senderos y pequeños puentes suspendidos, que nos conducen a parajes encantadores con ríos y hermosas cascadas que incitan a refrescarnos, como las cataratas de Palakala. Las lomas de Lachay por ejemplo son una reserva natural que tiene una prodigiosa fauna y flora, y además muy propicia para ese deporte.

Y para los más expertos les quedan el reto de los antiguos Caminos Incas, donde algunos afirman sentir la presencia de los chasquis (mensajeros Incas). Estos extraordinarios atletas eran capaces de recorrer todo el Tahuantinsuyo, desde la costa atravesando los andes hasta llegar al Cuzco. Se destacan algunas rutas como las de Marcahuasi y Rupac, entre tantos otros lugares.

Marcahuasi

Se llega al lugar por la carretera central hasta Chosica (45 minutos en auto), y desde ahí tomar un colectivo hacia el poblado de San Pedro de Casta (3200 msnm). Todos los servicios necesarios y básicos los podemos encontrar en este poblado, el último, antes de emprender el Trek. La caminata es de aproximadamente 6 horas hasta llegar al Anfiteatro (4000 msnm), lugar donde se podrá acampar. Marcahuasi es un increíble bosque de piedras con formas caprichosas, donde se pueden distinguir siluetas asociadas a rostros humanos, animales, y figuras geométricas, entre otros. Así mismo es un lugar, mágico, único, con vistas paisajísticas realmente sorprendentes, y en el cual se piensa es un aeropuerto extraterrestre, pues se dice suelen avistarse ovnis en su cielo. La zona ofrece también ruinas y tumbas pre Incas para visitar.

Ciudadela de Rupac


Rupac (Llamarada roja) es un complejo arqueológico muy bien conservado (1200 d.C), conocido también como el Machu Picchu limeño, y se ubica a 3400 msnm, en la sierra de Huaral, provincia de Lima. Se llega por la carretera de Lima a Huaral hasta Huayopampa o La Florida (4h en auto), para desde ahí iniciar el Trek, pues la única forma de llegar al lugar es por medio de un camino de herraduras (3 horas de caminata). La ruta nos conduce por paisajes de gran belleza hasta llegar a unas construcciones pétreas que dominan las nubes y ubicadas al borde del abismo. Además de la visita por su importancia histórica, tiene unos amaneceres espectaculares y es por lo que se aconseja acampar en el lugar, y así mismo degustar por las mañanas de los productos lácteos ofrecidos por los campesinos locales.



Por lo que Marcahuasi y Rupac se hallan sobre relativa altura, a algunos turistas les puede causar mal de altura, por lo que se sugiere tomar las precauciones debidas, como beber mate de coca para la aclimatación y pastillas contra el dolor de cabeza. Así mismo las rutas no cuentan con servicios mayores y es por lo que se recomienda llevar equipo para camping (carpa, bolsa de dormir, alimentos, linterna, hidratación, etc.). También, pedir el acompañamiento de un guía y saber qué época del año es mejor para visitar el lugar. Varias empresas dedicadas a este deporte, les proporcionarán guías y los implementos necesarios para las caminatas.

Los caminos del trekking nos pueden llevar a lugares de gran belleza, pero antes de decidirnos, debemos considerar que la ruta que escojamos esté de acuerdo a nuestro estado físico, así como a nuestra experiencia y equipo. De esta forma disfrutaremos realmente de la actividad con toda seguridad.