viernes, 7 de mayo de 2010

Buceo en Lima

Lima tiene un mar frío, por lo que es aconsejable para este deporte utilizar trajes de buceo (wetsuit). Sus aguas tienen una visibilidad media, salvo algunos puntos donde son cristalinas, e ideal para practicar el buceo apnea (snorkel) y/o scuba. Bajo cualquier modalidad, este litoral le ofrecerá una excelente oportunidad para constatar la peculiar flora y fauna marina, nadar entre lobos marinos, así como divisar antiguos barcos encallados en el fondo del mar. Según especialistas del deporte, estos son los puntos más importantes donde poder realizar esta aventura:


Pucusana

Balneario situado en el Km 59 de la Panamericana Sur, muy cerca a Lima (45 minutos en auto), por lo que es muy frecuentado en épocas de verano. Es una caleta de pescadores artesanales que cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Es excelente para deportes acuáticos como buceo, pesca submarina o al cordel, jet ski, vela, entre otros. Así mismo se podrá observar lobos de mar bailando entre grandes y caprichosas formaciones rocosas, de donde asoman peces y crustáceos multicolores. En esta parte del litoral existen muchas zonas aptas y recomendadas para el buceo, como La Tiza, Venado, Gallinazo, zonas de inmersión para todos los gustos. También no muy lejos de Pucusana se destacan:



PuntoChuncho (la Escuelita). Lugar ideal para principiantes. Se ubica a 10 minutos de la bahía, con una profundidad desde los 6 hasta los 12 m, donde se puede avistar por las roquerías cangrejos, conchas de abanico, pez linterna, pez diablo, pez zanahoria, raya, anémonas, lenguados, sargazos, entre otras especies.
Grano de Oro. Esta es una de las zonas más interesantes de Pucusana. Situado junto a la base de la Fuerza Aérea, con profundidades de entre los 6 y 9 metros, donde se pueden divisar especies marinas como morenas, anémonas, doncellas, pez zanahoria, anguilas y lenguados.

Islas San Lorenzo, Frontón, Islas Palomino y Cavinzas


Islas situadas al frente de La Punta, en la provincia del Callao. San Lorenzo es considerada la isla más extensa y de mayor altura del litoral peruano, con 8 km de largo y un área de 17.6 km; El Frontón, o también conocida como La Isla del Muerto, se ubica frente a San Lorenzo; Palomino y Cavinzas, son un conjunto de islotes y hábitat natural de lobos y aves marinas. Este conjunto de islas es albergue de la colonia de lobos marinos más grande del Perú. Además podemos apreciar; pingüinos de Humboldt, pejerreyes, aves guaneras, sargazos, piqueros, zarcillos, pelícanos, cormoranes, entre otras especies. En estas aguas se puede realizar buceo a pulmón o snorkeling, buceo scuba o scuba diving, y pesca deportiva.


Ancón

Ancón es un tradicional y encantador balneario ubicado en el Km 44 de la Panamericana Norte (45 minutos en auto) y cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Es una zona de pescadores artesanales, que contrasta con unos de los Yat Club más exclusivos de la costa, y es excelente para la inmersión.



Al lado oeste de Ancón, y a unos 15 km mar adentro, se ubica un grupo de islotes, sobresaliendo Isla Grande, (1/2 hora en lancha), donde se encuentra hundido un barco de hierro llamado El Ferrol, con un particular ecosistema marino –la parte más profunda del buque se encuentra a un poco más de los 20 metros. En estas aguas se puede divisar especies marinas características de la fría corriente de Humboldt, como pingüinos, y lobos de mar, entre otras.



Podrán contratar las expediciones por medio de su agencia de viaje y/o por empresas dedicadas a la promoción de este deporte. Estas escuelas de buceo les proporcionarán los guías/instructores y los implementos necesarios, así mismo, ofrecen clases de buceo para los menos experimentados (mínimos 5 días).