viernes, 7 de mayo de 2010

Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas

La Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas se ubica al sureste de la ciudad de Lima, y cuenta con 221.268,48 ha. Es una de las zonas de mayor hermosura escénica del país, donde resaltan sus nevados como el Pariacaca, lagunas cristalinas y turquesas, adornadas de cascadas, bosques de queñuales, profundos cañones y quebradas, y rodales de Puyas Raimondi. El objetivo primordial de esta Reserva es proteger los paisajes naturales y arqueológicos y promocionar la actividad turística.



La Reserva cuenta con una flora muy variada y pintoresca, diferentes especies silvestres para uso medicinal, alimenticio, entre otras aplicaciones. Entre las variedades destacan la quinua, el colle, el tarwi, el aliso, el sauco, entre otras. En fauna sobresalen el zorrino, el cuy andino, la muca, el zorro andino, el puma, gato silvestre, llama, alpaca, vizcacha, vicuña, y plumíferos como el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, búho, lechuza, entre tantísimos otros. Además, en la zona es posible hallar complejos arqueológicos.



En la ruta destacan los poblados de Huancaya y Vilca; el primero está enclavado en la sierra alta de Lunahuaná, y es conocido por sus aguas esmeralda, sus puentes de piedra de calicanto de la época colonial y, sobre todo, por la hospitalidad de su gente; mientras que en Vilca, ubicado a 10 Km de Huancaya (15 minutos), podemos encontrar andenerías agrícolas de épocas incaicas y cristalinas lagunas de colores verdes y turquesas rodeadas de totorales y bosques de queñual. En la localidad de Laraos se halla la caverna más profunda de Sudamérica, de desarrollo vertical con un desnivel de 638 m (150 m más profunda que la gruta Centenario en Brasil). También se ubica la cueva más alta del mundo, a 4930 msnm, conocida como Qaqa Mach’ay.



La reserva se ubica en la provincia de Yauyos, se encuentra a 290 Km (vía Carretera Central) o a 320 km (vía Cañete) al sureste de la ciudad de Lima. Esta zona cuenta con muy buen clima todo el año, y con un periodo de lluvias que va de noviembre a marzo, por lo que se recomienda visitarla de abril a mayo, cuando el verde de los campos invade todo el terreno. Se aconseja protección solar, gorro y repelente anti mosquitos.