viernes, 7 de mayo de 2010

Surf en Panamericana Sur

En Lima, correr tabla está dejando de ser una moda pasajera –gracias al boom Mulánovich– para convertirse en una grata y sana afición para los limeños. Desde el km 40 de la Panamericana Sur, hasta el km 131, el litoral nos ofrece las más monstruosas olas para la práctica del surf. Fue en una de estas playas donde se coronó al primer campeón mundial de tabla, el peruano Felipe Pomar, y así mismo es también point de nuestra reina internacional. Destacamos las siguientes playas por sus servicios y olas:



El Silencio Km 40 a solo 30 minutos de la ciudad de Lima. En el lugar se encuentran todos los servicios turísticos necesarios. La playa cuenta con derechas de metro y medio a 2 m, rápidas y fuertes; de tubo rápido y hueco que rompe muy cerca a la orilla; ideal para bodyboarders y surfers experimentados.



Caballeros Km 42 Todos los servicios en el balneario de Punta Hermosa –a menos de un par de kilómetros. Esta playa es un point break, con derechas largas con secciones tubulares –la mejor derecha de la zona; puede alcanzar hasta los 3 m; ideal para tablistas experimentados.



Punta Hermosa Km 43 El distrito de Punta Hermosa es actualmente el point de todo tablista, cuna de nuestra reina internacional de surf Sofía Mulánovich. En el balneario se pueden encontrar todos los servicios turísticos necesarios. En esta zona existen las mejores secciones de las playas del sur, que son:


Playa Norte, beach break, derechas rápidas y poderosas, con olas de metro y medio a los 2 ½ m; ideal para tablistas experimentados; la única recomendación es tener cuidado con el reviente de las olas con dirección directo a las rocas.

El Paso, point break, derechas rápidas y fuertes; con olas de metro y medio a los 2 ½ m; ideal para tablistas experimentados.

La Isla, reef break, derechas veloces y contundentes; con olas de metro y medio hasta los 3 m; ideal para surfers avanzados.

Kontiki, reef break, derechas e izquierdas, rápidas y fuertes, muy veloces; olas de 2 a 2½ m; solo para experimentados.


Pico Alto Km 43 Está considerada como uno de los 6 puntos del planeta donde se puede correr ola grande (los otros son: Jaws y Waimea Bay, en Hawái; Mavericks y Cortes Bank, en California; y Todos Los Santos, en México). La mejor forma de entrar al point mismo es desde Playa Norte o Señoritas y remar un largo trecho hasta el reviente –unos 20 minutos aproximadamente. Simplemente la ola más épica y majestuosa del Perú. La ola puede llegar hasta los 10 m, y los días normales supera los 3½ m; point break; derechas e izquierdas –aunque más se corren las derechas– largas y fabulosas, de buena forma, extremadamente poderosa y rápida, con sección tubular; el reviente se da a un km mar adentro; solo apta para pros o demasiado avezados.


Punta Rocas km 45 Todos los servicios turísticos en general en el balneario de Punta Negra, y los básicos en Punta Rocas. Reef break, derechas e izquierdas, largas y fuertes, siempre constantes; es una ola grande que puede alcanzar hasta los 5 m, con sección tubular; apta para todos. Sede de los campeonatos internacionales de tabla. Fue en esta playa donde se coronó al primer campeón mundial de tabla, el peruano Felipe Pomar.

Punta Negra Km 48 En la zona se pueden hallar todos los servicios turísticos necesarios. Playa de reef break, con izquierdas y derechas largas, altas y muy fuertes, con sección tubular; la ola puede alcanzar hasta los 4 m; apta para tablistas avanzados e ideal para bodyboarders, pues el reviente es muy poderoso y con campanas grandes.



Balneario de San Bartolo km 51 En la zona se pueden hallar todos los servicios turísticos y destacan las siguientes playas:



Huayco es un reef break; con izquierdas bien formadas y con sección tubular; con olas de 1 a 2 m.; ideal para maniobras radicales cerca de la orilla.

Peña Rosa un point break, con izquierdas formadas, rápidas, con sección tubular; con olas de metro hasta los 3 m. Ideal para experimentados.



Peñascal un point break; con derechas e izquierdas –sobresaliendo las derechas, largas, rápidas y fuertes; con olas de metro y medio hasta los 4 m, y sección tubular; ideal para tablistas experimentados. En temporada de crecidas se pone más que brutal.

Puerto Nuevo Km. 70 En la zona se puede realizar surfcamps en la zona u hospedarse en Pucusana (Km 59), donde se pueden hallar hostales. Beach break, derechas e izquierdas, cortas, fuertes y tubulares; con olas de uno a más de 2 m de altura; playa para todo tipo de tablista.



Puerto Viejo Km. 71 Se puede realizar surfcamps en la zona u hospedarse en Pucusana (Km 59), donde se pueden hallar hostales. Point break, izquierdas tubulares con dos buenas secciones; con olas de uno a 2 m de altura; playa para todo tipo de tablista.



Cerro Azul Km 131. En Cerro Azul se puede encontrar todos los servicios turísticos necesarios. Playa de point break, con izquierdas rápidas y divertidas que revientan frente al balneario, una ola conocida como de salón, muy limpia y elegante; ideal para todo tipo de surfistas. Las olas llegan a medir de metro y medio a dos y medio. Cuando el mar está crecido, se forma una ola derecha, muy rápida y tubular, que revienta al otro lado del muelle. Esta playa es de los destinos clásicos del país, tanto así que es mencionada como un paraíso en la canción Surfin’ Safari de los Beach Boys.