viernes, 7 de mayo de 2010

Birdwatching en Lima

Zona Reservada de los Pantanos de Villa

Ubicado en el distrito de Chorrillos, a 18 Km al sur de la ciudad (20 minutos en auto). La Reserva Pantanos de Villa es, un área de humedales de 396 ha, refugio natural de una importante diversidad de flora y fauna silvestre, y un mirador científico de aves, pues en esta zona residen más de 200 especies de aves, de las cuales el 70% son migratorias (zambullidor grande, garza grande, gallareta, pato colorado, entre otros), provenientes de todo el continente. Los Pantanos son constituidos por el sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas emergen en una depresión natural. El área resguardada muestra un gran potencial turístico, científico, educativo y recreacional. La zona cuenta con un Centro de Interpretación, cuatro miradores para observar la naturaleza, un circuito de senderos señalizados y un espacio para estacionamiento de autos.



Las principales actividades son la fotografía, la investigación y observación de vida silvestre. Encontrará un sin número de aves migratorias que reposan en el lugar. Los Pantanos cuentan con un servicio de guías especializados.


Albufera de Medio Mundo


Ubicado en el distrito de Vegueta (Huaura), a la altura del Km 175 de la Panamericana Norte, de ahí una señalización en camino de trocha nos conduce hasta el lugar. Existe servicios de cabañas (bungalows) y carpas de alquiler. Se recomienda llevar protector solar, repelente antimosquitos, gorro o sombrero, lentes de sol y ropa ligera.



La Albufera es una extensa laguna (7 Km de largo) muy cerca de la playa, que se nutre de la irrigación de plantaciones cercanas y filtraciones de origen marino. Es una agraciada zona para la educación ambiental, recreación, ecoturismo, y así mismo un maravilloso lugar para el birdwatching. Su biodiversidad es germen de alimentación y amparo para diversas aves, residentes y migratorias, y se puede observar gallaretas, patos ala blanco y colorado, garzas reales y garzas blancas, pollas de agua, entre otras. Y para los locales, es productora de servicios ambientales y recursos naturales como el junco y la totora para la actividad artesanal. Además, de regocijarse con bellas áreas naturales, la laguna nos ofrece las posibilidades de bañarnos y pasearnos en bote o caballitos de totora. El agua es muy tibia, y es una verdadera piscina, ideal para los niños.