viernes, 7 de mayo de 2010

Necropolis de Ancón

Ancón fue el balneario más exclusivo de Lima. Los estudios arqueológicos realizados en la zona son numerosos, sin embargo destaca su necrópolis milenaria. Está situada a 43 Kilómetros al norte de Lima. Cronológicamente algunos entierros se remontaban en la época pre cerámica.

Necropolis de Ancón

Las investigaciones se inician a principio del Siglo XIX debido a la construcción del ferrocarril Ancón Pasamayo, a raíz de lo cual se hallaron las primeras tumbas de esta gran necrópolis. En los años siguientes, un eminente grupo de arqueólogos continuó con las exhumaciones. Analizaron que los restos estaban superpuestos en varias capas y determinaron que fueron tres épocas las de los entierros. La primera muy antigua con influencia Chavín de Huántar, la segunda intermedia con elementos de la Cultura Huaura, y otra reciente dominada por las culturas Chancay e Inca. Sin embargo, más tarde, se pudo comprobar que algunos entierros se remontaban en la época pre cerámica, con lo cual se calcula que la ocupación se inicia en la época pre cerámica hasta el Siglo XVI. Hoy la Necrópolis de Ancón es considerada como unos de los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana.

Necropolis de Ancón

El Museo de Sitio exhibe innumerables piezas cerámicas, textiles y fardos funerarios hallados durante más de un siglo de excavaciones, algunos dioramas e infografías ilustran al visitante sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de Ancón.

La bahía de Ancón ha sido utilizada como puerto natural en diversas ocasiones. Una de ellas fue durante la Guerra del Pacífico que el Perú sostuvo con Chile en el período 1879-1883 y allí es donde se firmó el histórico tratado que diera fin a esa contienda el 20 octubre de 1883.