viernes, 7 de mayo de 2010

Maranga

Maranga se ubica en el centro de la ciudad de Lima y sus primeros pobladores están relacionados con La Cultura Lima (200 d.C. al 650 d.C.). Maranga fue la ciudad más importante del valle del Rímac para convertirse con la conquista española en la Ciudad de Los Reyes, hoy Lima capital del Perú. Esta ciudadela se compone de más de 40 montículos, de los cuales más de 20 son monumentales pirámides, estratégicamente ubicados en un área de 97 hectáreas lo que la hace uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú.

Maranga - Lima


Sobre una base de aproximadamente 4,5 hectáreas y 32 metros de altura se alza la Huaca San Marcos, la más grande pirámide construida por los Lima, se ubica actualmente dentro de los terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Está formada por la superposición de 5 plataformas y construida enteramente usando "adobitos", técnica que distingue a las construcciones de los Lima. Sobre una de las plataformas podemos observar 64 hoyos en los cuales se colocaban troncos. Aunque no se ha definido completamente la función de este espacio se le considera como un ambiente ceremonial. Se presume que todo el conjunto de esta huaca fue el dedicado a las funciones religiosas y administrativas.

Maranga - Lima


Huaca Concha es la segunda pirámide más importante de la cultura Lima en el sitio de Maranga y es una de las que más ha sufrido el embate de los tiempos modernos. Su base tenía casi 4 hectareas y su altura 26 metros.


Hacia el año 900 d.C se construyen nuevas pirámides. La más grande de todas fue la Huaca Tres Palos. En la cima se construyó una plaza con casi un centenar de pozos que sirvieron como observatorio astronómico. Parte de esta huaca son un conjunto de plataformas escalonadas, donde se secaba el pescado para luego almacenarlo y comercializarlo.

Maranga - Lima


También fue muy importante la Huaca La Palma. Es una pirámide con una rampa grande que se conecta con otra más pequeña hasta la cima. Delante de la pirámide está la Plaza Principal rodeada por gruesos muros. Se presume que el Curaca principal regía desde lo alto de la palma esta parte del valle del Rímac. Hacia 1450 d.C. Maranga pasa a formar parte del Tawantinsuyo, y es cuando los Incas construyeron un palacio en la Huaca la Palma, del que aún quedan algunos muros decorados con chacanas (cruces cuadradas).



Con la llegada de los conquistadores españoles en 1535, Maranga se fue despoblando poco a poco hasta llegar al abandono. Hoy el Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda se halla ubicado sobre la zona arqueológica más vasta y mejor conservada de Lima Metropolitana: el Complejo Arqueológico Maranga. Desde octubre de 2003, toda esta Ciudadela Arqueológica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación.