viernes, 7 de mayo de 2010

El Incahuasi

El Incahuasi fue el cuartel general de Túpac Yupanqui y se construyó para fortalecer las tropas del Inca en su conquista del Valle de Cañete. Se ubica a 1 km y medio del pueblo de Paullo, muy próximo a Lunahuaná, y a unos 175 km. de la ciudad de Lima. Cronológicamente su construcción se sitúa en el tiempo de la Cultura Inca. Los Incas tenían una forma peculiar para sus conquistas, adulaban a sus adversos con regalos, ofertas y promesas induciéndolos a rendirse pacíficamente, de tal modo les evitarían muertes y una larga guerra.

El Incahuasi

Guarco era un Señorío muy rico, estimado y temido entre sus vecinos. Los Guarco se negaron a ser conquistados por los Incas, por lo que rechazaron los presentes y ofertas. A raíz de los hechos el Inca Túpac Yupanqui les declaro una guerra que duró unos 4 años, y para fortalecer sus posiciones militares, el Inca mandó la construcción del Incahuasi. Estos hechos ocurrieron un poco después del año 1450, por lo que se presume que el Incahuasi se construye en esos años.

El Incahuasi

El complejo del Incahuasi se compone de varios sectores:

El sector de justicia; con edificaciones para el poder judicial, las cárceles, y una plaza central donde ejecutaban los convictos.

El sector militar; con un gran recinto dividido en su interior, formando numerosos cuartos asignados al hospedaje de la tropa.

El Incahuasi

El sector de la Casa de Las Escogidas; es el más vistoso y se compone por talleres y plaza ceremonial. Las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido para el Inca.

El sector del Palacio del Inca; un edificio de forma trapezoidal, que se asienta en la parte más elevada del cerro, como era costumbre en las construcciones Incas, con lo cual dicho edificio predominaba los alrededores.


Entre los dos sectores antes mencionados se ubica el de las colcas (almacenes).