viernes, 7 de mayo de 2010

Fortaleza de Paramonga

La Fortaleza de Paramonga se ubica a 192 km de Lima (Panamericana Norte km 209), sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca. Las primeras noticias escritas sobre este sitio fueron hechas por los escribanos que acompañaron hasta Pachacámac a Hernando Pizarro, hermano del famoso conquistador, en busca del oro para cobrar el rescate del Inca Atahualpa en 1532. Lo cierto es que esta importante ciudadela fue construida en el periodo de 1200 a 1400 d.C, con lo cual se la asocia con la Cultura Inca.

Fortaleza de Paramonga

De ella se dice que fue un importante adoratorio, y que su apelativo de Fortaleza, se debe a uno de sus edificios principales, una pirámide escalonada de 4 niveles, y de enormes proporciones, que se parece a un castillo medieval europeo. Podemos distinguir 3 zonas:

Fortaleza de Paramonga

La primera es la de la Fortaleza y se ubica sobre una colina que domina el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide, de unos 30 metros de altura, construida íntegramente en adobe, y formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Se le atribuyó un carácter militar. En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos con nichos en sus paredes, y una habitación larga que aún conserva parte de su pintura original, ocre y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de algún felino.

Fortaleza de Paramonga

La segunda zona se ubicada a pocos metros, frente a la entrada principal de la Fortaleza, y sobre una pequeña colina. De forma parecida a la Fortaleza, es una pirámide, pero más pequeña, construida con muros de adobes, y de igual manera divisamos en ella restos de pintura de colores roja y ocre. Se les atribuye estas construcciones a arquitectos Chimú.

Fortaleza de Paramonga


La tercera es denominada Cerro la Horca y es una pequeña colina natural ubicada cerca del mar. En la cima se hallan varias estructuras de adobes y al pie numerosas huacas con una antigüedad superior al resto de los Edificios anteriores ( posible origen Mochica (100-600 d.C.), así mismo podemos observar los restos de una muralla y el lugar de los entierros.