viernes, 27 de mayo de 2011

Huaral - Lima

Huaral fue fundado por los españoles en el cuarto trimestre de 1551, y se encuentra ubicada a menos de 2 horas del centro de Lima. Es un valle con un hermoso paisaje pincelado de verdes matices y rodeado de cerros. A tres minutos de Huaral en auto por una carretera asfaltada se encuentra Huando, ex-Hacienda de propiedad de la familia Graña y que por motivos de la Reforma Agraria se convirtió en Cooperativa (24 de Junio e 1969). Fue famosa por sus naranjas sin pepa, por la presencia de grandes toreros que realizaron faenas en el Toril de Huando, y por su casa hacienda de tipo español con su linda capilla, y sus caballos de paso. Cuentan con un mini museo, llamado Museo Arqueológico Antonio Graña Elizalde, donde se expone gran cantidad de ceramios, objetos, telas y una momia llamada Momia Rosita de Huando.


De sus atracciones turísticas destacan sus baños termales; los de Boza que se encuentra a 12 Km de Huaral en Aucallama, sus aguas medicinales azufradas son recomendadas para personas afectadas con reumatismo y enfermedades de la piel, y los Baños de Collpa a 80 km, que pertenecen a la Comunidad Campesina de Santa Catalina, son estupendos contra la depresión, pues sus aguas contienen gran cantidad de litio. Así mismo es digno de mencionar su playa de Chacra y Mar, presenta un maravilloso contraste de la naturaleza; sus tierras fértiles y las limpias arenas de sus playas. La historia también dejo huella en Huaral con el Complejo Arqueológico de Rupac. Ubicado a 83 Km. al norte de Lima, estos restos arqueológicos fueron construidos hace unos 800 años por la cultura de los Altavillos, se ubica a 3.400 msnm. Cuenta con edificios de hasta 3 pisos, cuyos detalles arquitectónicos son impresionantes.



Sin lugar a dudas uno de los distritos más visitado de Huaral es Chancay y su puerto. Es una fuente de atracción turística e histórica, donde muchos chancayanos ofrecieron sus vidas durante la guerra con Chile. Actualmente la Plaza de Armas de Chancay presenta como trofeo de guerra restos de la cañonera chilena "Virgen de la Covadonga", hundida por valientes chancayanos. Las piezas que lo conforman son: el ancla, una parte del cañón y 20 metros de cadena que se encuentran colocadas en un monumento ubicado en un ángulo de la Plaza, frente a la Municipalidad. También esta su Museo Arqueológico que guarda muchas piezas arqueológicas de la Cultura Chancay. Es digno mencionar sus hermosas playas, muy concurridas en verano, como "La Viña" con bellas caídas de agua dulce, o como las de Chancayllo y Río Seco.

Castillo de Chancay (Iquierda)


Pero lo que destaca en Chancay es su Majestuoso castillo de estilo medieval que data de la década del cuarenta y que se construyó sobre un acantilado rocoso en la playa. Es un Centro Turístico con departamentos para hospedaje y con tres piscinas, estando una de ellas en la parte posterior del Castillo a orillas de la playa. Así mismo en este distrito se ubican Las Lomas de Lachay. Reserva nacional y lugar privilegiado y exclusivo donde todos los años en época húmeda el desierto sub tropical se transforma en extensos prados rebosantes de verdor y de mantos multicolores, presentando un bello paisaje.