viernes, 7 de mayo de 2010

Ciudadela de Rupac

Rupac se encuentra ubicado a 3400 msnm, en el pueblito de Pampas situado en la sierra de Huaral, provincia de Lima. Desde Lima a Pampas se puede tardar unas 4 h pasando por la ciudad de Huaral. La única forma de llegar a Rupac es por un camino de herraduras(3 horas de caminata). Este complejo data del año 1200 d.C. y pertenece a la Cultura regional de Los Atavillos, una cultura que se desarrollo en el valle Limeño. Este legado arqueológico es uno de los más hermosos de Lima, y aun no es muy conocido.

Ciudadela de Rupac


Rupac se caracteriza por sus altas edificaciones de piedra, construidas al borde del abismo. Los Atavillos construyeron estas viviendas con gran maestría, visto el estupendo grado de conservación de las viviendas así como el de sus robustos techos de piedra. En general son edificaciones de dos pisos que cuentan de ambiente con chimenea circular, sótano y pequeños almacenes. Lo peculiar es que dentro de la casa se pueden observar restos óseos, lo que nos hace suponer que podrían haber enterrado a sus difuntos en el interior de estas edificaciones. Rupac es llamado el Machu Picchu Limeño por su similitud en cuanto a sus construcciones pétreas, su ubicación en la cima de un cerro y así poder dominar el valle, y por su alto grado de conservación.

Ciudadela de Rupac

Los restos arqueológicos de Rupac, son de los focos turísticos pocos conocido en la provincia de lima. Su infraestructura Turística necesita aún desarrollarse, sin embargo las autoridades locales, visto su potencial turístico, están programando un proyecto de puesta el valor del sitio.

Ciudadela de Rupac