viernes, 27 de mayo de 2011

Barranca - Lima

En 1543 los cronistas españoles, que visitaron Barranca, manifestaron que los yuncas (antiguos pobladores de esta costa), fueron hombres inteligentes, grandes hombres del mar, creativos, muy cultos y que guardaban bastante respeto por sus dioses. Las ruinas del sagrado Caral, son el legado de estos testimonios. Caral es considerada la ciudad más antigua de América (precerámico), cronológicamente situada junto al florecimiento egipcio, chino, indio y mesopotámico, por lo que se discurre como una de las zonas geográficas cuna de la civilización del mundo. Otro de los legados arqueológico fue la Fortaleza de Paramonga ubicada, sobre el río Fortaleza, cerca al pueblo de Pativilca. Esta importante ciudadela fue construida en el periodo de 1200 a 1400 d.C, por el Inca Pachacútec, cuando estas tierras pasaron a formar parte del imperio incaico. Barranca fue creado políticamente como distrito en 1823.



La ciudad de Barranca se encuentra ubicada en el kilómetro 194 al norte de Lima, posee un gran movimiento comercial y gran cantidad de restaurantes, uno de sus platos más famosos es el cebiche de pato. Cuenta con un largo malecón y destacan sus maravillosas playas como;



El Totoral: es un paraíso ecológico, ya que posee pantanos y juncales donde aún se pueden apreciar patos silvestres.

Chorrillos: al sur de Barranca, es un bonito balneario donde es posible observar casonas centenarias.



Puerto Chico: es una caleta encantadora que permite observar los pintorescos botes de los pescadores al final de la ensenada. Su balneario tiene un mar muy tranquilo y es lugar de reunión de muchos limeños.

Cerro Colorado: es una playa de mar un poco más brava, es ancha y curva y cuenta con piscina. Es muy visitado su enorme boquerón y su mirador.



Puerto Supe: es el puerto de la ciudad de Supe, al sur existe una playa dividida en dos por una ensenada rocosa.

La Isla (El Faraón): se encuentra cerca de Supe, es una playa hermosa y abierta dividida en dos, la playa del "norte" es de mar agitado y poco frecuentada; la playa del "sur" es la preferida de los bañistas porque cuenta con un mar tranquilo y de olas pequeñas.



Caleta Vidal: Lleva el nombre en homenaje al prócer de la independencia americana, Francisco Vidal, el cual nació en la zona.