viernes, 27 de mayo de 2011

Canta - Lima

A 104 km al noreste de la ciudad de Lima y a 2819 msnm, se encuentra el apacible y pintoresco pueblo de Canta, capital de la provincia del mismo nombre. Su economía se basa en los cultivos y la ganadería. Se ubica en la parte alta de la cuenca del rio Chillón y por su fisionomía, dada por la cordillera de los Andes, las labranzas se realizan sobre sistemas de terrazas o andenes. Sus cultivos son tradicionales y destacan los de las flores y plantas aromáticas. Fue cuna de la cultura de los Altavillos hasta la llegada del Inca Pachacútec en 1450 d.C. Testigo de estos antiguos pobladores se alza el conjunto arqueológico Cantamarca, ubicado a 15 km. de Canta, y a 3,500 msnm. Los lugareños celebran en la zona la Fiesta de la Cruz durante los tres primeros días del mes de mayo. Durante la campaña por la Independencia de la corona española sus habitantes prestaron un gran apoyo a la causa libertadora. Por ello en el año 1839 fue declarada "Heroica Villa". Orgullo, también de la ciudad, es la imagen del Mariscal Chaperito que, según la tradición, guió por esta zona las tropas del general Cáceres durante la guerra con Chile.


Así mismo en el distrito de Santa Rosa de Quives, a mitad de camino entre Lima y Canta, se ubican los Petroglifos de Checta. Son un conjunto de unas 450 figuras talladas en piedras, con una antigüedad aproximada de 1,500 años, y representan animales, mapas astrales, especies de flora y seres fantásticos.



Muy cerca de la ciudad, entre la quebrada Yanacocha y el pueblo de Huaros, se hallan dos bosques de puyas de Raimondi, una especie nativa que suele llegar hasta los 100 años, soltar sus semillas y morir lentamente. Produce la mayor inflorescencia del mundo: un aproximado de 17,000 flores de una sola vez. Lleva el nombre de su descubridor, el insigne naturalista de ascendencia italiana Antonio Raimondi, y está en peligro de extinción.



Sus parajes son tan hermosos que son utilizados últimamente para la grabación de telenovelas, y escenarios cinematográficos, con lo cual su historia, cultura, y bellos paisajes, hacen de Canta una visita obligada en los alrededores de Lima.



En Canta existe a disposición del viajante una infraestructura hotelera y gastronómica básica. Una de las especialidades culinarias es la trucha, que es producida en una serie de modernos criaderos. En Lima existen agencias de viajes que organizan excursiones que incluyen caminatas, paseos a caballo y la práctica de deportes de aventura.