viernes, 7 de mayo de 2010

Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial

El Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial se sitúa en el desierto pacífico subtropical, aproximadamente a 3 horas de Lima, y tiene un medio ambiente propio de franjas desérticas y valles costeros, los cuales alojan una variedad de fauna y flora silvestre muy particular. El objetivo principal es proteger la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial contra los embates del río Cañete, así como conservar y resguardar las tierras aledañas para el normal abastecimiento de agua para uso agrícola. Tiene una extensión de un poco más de 18 ha en el distrito de Nuevo Imperial en cañete. Su periodo de lluvias se da entre junio y septiembre.



El Bosque se caracteriza por mostrar poca vegetación, excepto en zonas adyacentes a los ríos, por lo que se le llama monte ribereño. La vegetación del bosque es preferentemente caña y pájaro bobo, huarango, molle, sauce llorón y chilcos en menor cantidad. Las áreas cultivables presentan maíz, algodón, frutales (manzana, vid, mango, cítricos) y hortalizas.



Y en cuanto a los animales de la zona destacan el zorrillo, ratones, muca, lagartijas, y plumíferos en gran cantidad de especies como palomas, picaflor, Martín pescador, carpintero peruano, golondrina, jilguero, garza, cernícalo, gallineta común, halcón perdiguero, aguilucho, entre otros. Paralelo al Canal Nuevo Imperial y el cerro perdura un camino inca en muy buen estado de conservación, y une Caltopa Alta con la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial.