viernes, 7 de mayo de 2010

Huaca Huallamarca

La Huaca Huallamarca se ubica en el distrito de San Isidro en Lima y fue una pirámide trunca y escalonada. La estructura de la huaca semeja una pequeña colina, es un artificio conseguido por la superposición de hilados de adobito, de 20x20 cm. aproximadamente, hechos a mano, y distintivos de la Cultura Lima. Los restos encontrados en las excavaciones se relacionan con la labranza y la textilería, pues se hallaron piezas de tejido de algodón, cestos de costura, juguetes de niños, ceramios, utensilios de hueso así como un manto muy teñido de influencias Tiahuanaco.



El nombre de Huallamarca deriva del vocablo quechua marca que significa, comarca o pueblo y Hualla era el nombre de una tribu. El periodo de construcción de Huallamarca se remonta hasta hace más de dos mil años (entre el 100 a.C. al 250 d.C.), cuando era el principal centro político y religioso de esta zona del valle de Lima. Cronológicamente pertenece a los inicios de la Cultura Lima.



Los testimonios hallados en las tumbas de la Huaca Huallamarca comprenden un lapso de tiempo que va desde el siglo VI d.C. hasta el advenimiento de los incas. Los restos más antiguos corresponden a la cerámica llamada Maranga y los objetos más recientes aparecen asociados a la cerámica Chancay. Luego de algo más de cuatrocientos años de ocupación, a fines de la cultura Lima (650 d.C.) y a la construcción de la Huaca Pucllana en el vecino distrito de Miraflores, este centro ceremonial es abandonado para convertirse en cementerio. En el siglo XV, y después de varios siglos de inactividad, es cuando los Incas construyen al pie de esta Huaca una aldea.



La Huaca Huallamarca es el monumento arqueológico más importante en San Isidro. Queda ubicada en la calle Nicolás de Rivera 201 y recibe hoy al visitante con su impresionante pirámide, museo de sitio, un espacio de vibrante actividad cultural y centro de encuentro corporativo.