viernes, 7 de mayo de 2010

Marcahuasi

Marcahuasi se ubicada a casi 4000 msnm. en la localidad de San Pedro de Casta sobre una meseta de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, al este de la ciudad de Lima. Su nombre en quechua significa sitio de piedra y hace alusión a la peculiar geología del lugar. Es un extraño conjunto de gigantescas rocas de granito con curiosas formas, una de las más destacadas es el Monumento a la Humanidad, una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos permite apreciar un nítido perfil humano. El origen de este conjunto de rocas se remonta a la época pre cerámica y tiene distintas teorías.



Unos afirman que dichas rocas son efecto de un fenómeno natural producido por la erosión del viento y la lluvia a lo largo de milenios. Otros como un reconocido estudioso peruano llamado Daniel Ruzo, llegó a la conclusión de que dichas moles son en realidad esculturas realizadas por la cultura Masma hace casi 10,000 años, quienes emplearon técnicas similares a las halladas en otras partes del mundo como Rumanía, México, Francia y Brasil.


En unas podemos ver netamente perfiles humanos y siluetas de animales, en otras, nuestra imaginación es la que vuela y la que nos hace ver nuevos rostros, aves y batracios, entre otros. Algunas ya son bautizadas por sus descubridores, como el antes citado, Monumento a la Humanidad, así mismo las más conocidas son; Las Focas, El León, El hongo, El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, El Alquimista, entre otras.



No muy lejos del lugar se ubican Chullpas, terrazas y numerosas edificaciones construidas, posiblemente, por un poblado prehispánico del lugar, testificando la importancia que tuvo Marcahuasi en el pasado.


Lo cierto es que Marcahuasi es único. Estas moles de piedras nos envuelven en un mundo místico comunicándonos directamente con el cosmos. Se dice que posee un importante campo magnético, que es una puerta dimensional y un punto estratégico para el avistamiento de ovnis.



Se accede a Marcahuasi a través de un camino de herradura (de 3 a 4 horas) que parte de la pintoresca localidad de San Pedro de Casta, ubicado a 84 kilómetros de Lima (3 horas en auto). Hay servicio de arriero (transporte en burros o caballos) para llegar hasta la meseta. La mejor época para visitar es durante los meses de Mayo a Octubre.




Por encontrarse sobre los 4000 msnm., el clima de la meseta es frío y seco. Existe gran variación de temperatura entre el día y la noche, y entre el sol y la sombra. Marcahuasi carece de infraestructura y servicios, por lo que se recomienda a los visitantes llevar alimentos y agua. Si se desea acampar, deberá llevar el equipo adecuado de acuerdo a la temporada, tanto ropa como carpas, bolsa de dormir, cocina, linterna y alimentos.