viernes, 7 de mayo de 2010

El Paraíso

Construido hace unos 4,000 años, El Paraíso es el complejo arqueológico con arquitectura monumental más grande y más antigua del Perú, después de Caral (pre-cerámico). Cronológicamente se sitúa junto al florecimiento egipcio, chino, indio y mesopotámico por lo que se discurre como una de las zonas geográficas cuna de la civilización del mundo. Fue construida por uno de los primeros Estado Político que se constituyó en el Perú. Por todo ello el Perú es reconocido como uno de los cinco focos originarios de civilización en el mundo. El complejo arqueológico El Paraíso se ubica en la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura, a 5 kilómetros de la playa, al norte de Lima, por la carretera Lima-Ventanilla.

Complejo Arqueológico el Paraiso

El Paraíso está formado por un grupo de ocho edificios, esparcidos sobre unas 50 hectáreas. Las pruebas, realizadas con el método del Carbono 14, dieron las asombrosas fechas entre el 2273 a.C. y el 1908 a.C. El asombro, por las fechas arrojadas, fue por lo de monumental y la antigüedad de este complejo, pues en nuestro siglo nos seria aún muy difícil igualar esas obras. Se requirió cerca de 100,000 toneladas de rocas para las construcciones.


El edificio que más destaca es una pirámide escalonada construida en piedra, la que ha sido excavada y reconstruida en su totalidad por el arqueólogo Frederic Engel en 1965. Se compone de varias habitaciones interconectadas por estrechos pasadizos. Por su arquitectura monumental y por las evidencias encontradas, se presume que fue de uso público y comunitario. Subiendo por la escalera principal, se entra al mayor recinto de esta construcción, tiene en medio un patio con cuatro pozos, en sus esquinas y se piensa fue un espacio ceremonial, donde se reunían a practicar un desconocido ritual. Destacan sus gruesos muros de hasta un metro de ancho, los cuales una vez enlucidos con barro eran pintadas de rojo, blanco, ocre o negro.

Complejo Arqueológico el Paraiso

A parte de la pirámide de Frederic Engel, destacan 2 unidades más pequeñas, formadas por las ruinas de dos grandes congregados de habitaciones, con lo cual se piensa, tuvieron un uso doméstico.

Esta sociedad mantenía un elaborado sistema de creencias, ceremonias y rituales, pues fue la religión una forma de cohesión de toda la sociedad ante la ausencia de un sistema militar. Sin embargo aún permanece la incógnita sobre cual fue o como se estableció la jerarquía de estos centros urbanos y qué tipo de estructura social permitió su organización.