viernes, 27 de mayo de 2011

Chosica - Lima

Ubicado a 850 msnm. y a 35 km. de la ciudad de Lima, Chosica denominada "Villa del Sol" es un distrito privilegiado que cuenta con un aire puro y sol casi todo el año. Las áreas urbanas que destacan en esa zona son "Los Girasoles", y La Cantuta (que cuenta con una importante Universidad de Educación), Jicamarca y Cajamarquilla, donde se ubica una de las refinerías Zinc principales del país. Por la zona serrana en cercanía de la refinería se destaca el Radio Observatorio de Jicamarca. Así mismo su parque Echenique es la puerta de entrada a los andes y parada obligatoria para aquellos turistas o excursionistas de trekking, ciclismo o campamentos a San Pedro de Casta, Marcahuasi, o las Cataratas de Palacala.



Esta villa a orillas del río Rímac, es una de las que más reciben a los visitantes de la capital. La característica fundamental, es su clima soleado, el cual es frecuente durante todo el año, incluyendo las épocas de otoño e invierno. El mismo motivo ha impulsado a importantes clubes sociales peruanos a tener una sede en este distrito, destacando entre ellos el Country Club El Bosque, el Club Regatas Lima, el Country Club de Villa, Los Andes Golf Club y el Club Ecuestre Huachipa.

En estos últimos años la ciudad ha visto incrementado su turismo gracias a la remodelación de su Parque Central, creación de Paseos con imponentes monumentos (Cristo Blanco, Pase de las Américas, Paseo de Mayo, Paseo de la Fe y otros). Asimismo es sede de diversos eventos culturales tales como presentación de pinturas y fotografías de distintos artistas peruanos y extranjeros, también de organizar ferias artesanales en donde podemos apreciar costumbres, vestimentas y potajes de diversas partes de esta región.

En algunas ocasiones por vía férrea se realiza, con fines de esparcimiento, un corto trayecto con punto de partida en la Estación de Desamparados (Centro de Lima) y culmina en el Distrito de San Bartolomé que pertenece a la Provincia de Huarochirí, lugar netamente tunero y donde se puede apreciar hermosos paisajes naturales; en su recorrido pasa por la Estación de Ferrocarril ubicada en la ciudad de Chosica.