viernes, 27 de mayo de 2011

Huarochirí - Lima

La provincia de Huarochirí se encuentra ubicada en la parte central oriental del departamento de Lima. Su capital es Matucana y destacan varios de sus distritos por sus reservas naturales, recursos paisajísticos y restos arqueológicos de importante testimonio cultural, como un antiguo camino Inca que nos llevará a la laguna de Mullococha, ubicada en las laderas del adoratorio de la montaña sagrada del Pariacaca. El manuscrito quechua de Huarochirí de 1598, menciona que aquí sucedió la lucha, por la conquista de estas tierras entre los dioses Pariacaca y Huallallo Carvincho.



Matucana tiene un clima estupendo, con el mayor número de horas de sol y escenario adecuado para la práctica del ecoturismo de aventura. Se ubica en el kilómetro 75 de la Carretera Central y a una Altitud de 2,389 msnm. En su Plaza Grau se levanta la primera imagen del héroe de Angamos que se esculpió en el Perú. Divisamos en sus alrededores la iglesia de San Juan Bautista la primera Iglesia Parroquial, que fue edificada en los primeros años del Virreinato por los padres Jesuitas enviados por Don Felipe II, y además casonas virreinales del siglo XVII. Infaltable en el recorrido por el distrito es la antigua estación de trenes, cuyo origen data de los inicios de la industria de los ferrocarriles en el Perú, 1851. A una hora de caminata se encuentran "Las cataratas de Antakallo", y se puede apreciar, también, en el lugar el "Rostro de Jesucristo" es una gigantesca roca en la que esta imagen aparece tallada misteriosamente.



Los atractivos de Huarochirí son interminables y si lo que busca es un contacto con lo místico, con el cosmos, entonces Marcahuasi en San Pedro de Casta, será su lugar. Es un extraño conjunto de gigantescas rocas de granito con curiosas formas, una de las más destacadas es el Monumento a la Humanidad, una gigantesca mole de granito que, desde diferentes ángulos, permite apreciar un nítido perfil humano. Se dice que este lugar posee un importante campo magnético, que es una puerta dimensional y un punto estratégico para el avistamiento de ovnis. Así mismo a 4 horas, por un camino de herraduras desde San Jerónimo de Surco (Km. 67 de la carretera central), se encuentran la cascada de Palacala, sobre los 3000 msnm., lugar maravilloso para los amantes de la naturaleza. Sin embargo para el ciclismo de montaña, las bajadas de Santo Domingos de los Olleros (3000 msnm.) hasta la playa de San Bartolo, serán el deleite para los practicantes de este deporte, una de sus pendientes es considerada como la más pronunciada del mundo.