viernes, 27 de mayo de 2011

Ancón - Lima

Ancón es el distrito más grande de Lima Metropolitana después de Carabayllo, y se ubica a 43 km. del centro de Lima. Es un antiguo balneario limeño donde se desarrollaron importantes culturas pre hispánicas, y su bahía ha sido utilizada como puerto natural en diversas ocasiones. Una de ellas fue durante la Guerra del Pacífico, en el período 1879-1883, y allí se firmó el histórico tratado que diera fin a esa contienda el 20 octubre de 1883. Ancón se creó políticamente como distrito por ley sin número el 29 de octubre de 1874.


De ser una pequeña caleta de pescadores, a inicios de la República, se convierte en el balneario de moda de la aristocracia limeña. Hoy se ha transformado en un área residencial heterogénea, ya no es sólo el balneario de sectores altos, los fines de semana recibe miles de bañistas de todos los sectores sociales. Si bien, Ancón se constituye en el principal balneario del cono norte, posee además un potencial de recursos arqueológicos, monumentales y paisajísticos, que deben ser aprovechados no solo para un uso recreacional sino también turístico.


Atesora en sus predios unos de los restos arqueológicos más importantes de la costa peruana. En el año 1870 fueron descubiertas las primeras tumbas de una gran necrópolis cuando se realizaban los trabajos de excavación para la construcción del tren a Chancay. Los estudios realizados, en la Necrópolis de Ancón, señalaron que algunos de los entierros se remontaban en varios miles de años a.C, y que pasando por la antigua época Chavín de Huántar, los últimos eran de las culturas Chancay e Inca.



El Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón exhibe piezas cerámicas, textiles y fardos funerarios, hallados durante más de un siglo de excavaciones realizados en los sitios arqueológicos ubicados en la zona, algunos dioramas e infografías ilustran al visitante sobre la forma de vida de los antiguos pobladores de Ancón.



Su mar es especialmente tranquilo y prácticamente sin olas, lo que facilita la permanencia de embarcaciones de placer, tanto en el mar como en el muelle del Yacht Club Ancón (que es considerado entre los clubes sociales peruanos como uno de los más destacados). En su gran malecón se mezclan edificios modernos con casonas del siglo XIX y principios del siglo XX.



Al extremo sur de la bahía y frente a Punta Mulatos, se hallan un conjunto de 13 islas denominado Grupo Pescadores de Ancón. Este arco de islas y promontorios es el hábitat temporal o permanente de aves marinas como: gaviota peruana, guanay, chuita, zarcillo, camanay, piquero, pelicano, y mamíferos marinos como el lobo marino de pelo chusco. La mejor temporada para visitar estas islas son los meses que van de setiembre a marzo. Es la época en que las aves que habitan las islas dejan de migrar y se bañan y pescan en los alrededores de los islotes. Es un espectáculo que no tiene parangón.