viernes, 27 de mayo de 2011

Cañete - Lima

El antiguo valle de Cañete de preponderancia agrícola y clima benigno, era conocido con el nombre de “Valle de Guarco”, vocablo de etimología quechua que traducido al castellano significa: “colgar, ahorcar o lugar del ahorcado”. Se dice que se llamó así, debido a que sus primitivos habitantes tenían la costumbre de someter a esa modalidad de castigo a sus enemigos y a las tribus rebeldes. Con la llegada de los españoles, este fértil valle, paso a llamarse “Villa Santa María de Cañete” el 30 de agosto de 1556.


Después de la fundación española de Cañete llegaron los primeros esclavos negros al Perú, para cumplir con las faenas agrícolas. El valle se fue convirtiendo en un emporio de gente negra, con raíces africanas. Los esclavos se fueron adaptando a las nuevas costumbres aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, naciendo así una cultura afro peruana propia. Es recién en 1992 que el Festival de Arte Negro es reconocido legalmente mediante la obtención de varios títulos que otorga la Dirección General de Derechos de Autor a la Municipalidad de Cañete, entre los cuales destacan "Cañete Cuna del Festival de Arte Negro", "Festival de Arte Negro" y "Cañete Cuna y Capital del Arte Negro".

Cañete es un lugar turístico por ser el enclave de la cultura afro peruana, pero también por su clima, el caudal de su río y su arte culinario. Su capital es la ciudad de San Vicente de Cañete y se ubica a 144 km. de lima, por la carretera Panamericana. Uno de sus atractivos turísticos es el Castillo de Unánue, una joya arquitectónica del año 1900 y único en su género de América del sur.




Uno de los pueblos más interesantes es Lunahuaná, que se ha convertido, recientemente, en un lugar turístico debido a la popularidad del rafting o canotaje y otros deportes de aventura que pueden practicarse, además, en esa localidad, existe la posibilidad de visitar el Complejo Arqueológico de Incawasi que fue construido para ser cuartel del Inca Túpac Yupanqui, en su campaña de conquista contra el Señorío de los Guarco (1450 d.C).

Así mismo destacan sus balnearios de Asia que cuentan con casi 30 playas, la mayoría han sido urbanizadas, en una perspectiva de exclusividad y seguridad. Desde el año 2003, la zona cuenta con un boulevard comercial, el Sur Plaza Boulevard que concentra comercios exclusivos, un multicine, un coliseo deportivo y hotel de cinco estrellas. En la actualidad se está construyendo nuevos complejos Hoteleros y un campo de golf. Pero no menos Importante, es su balneario de Cerro Azul. Una antigua caleta de pescadores, destino clásico del país para los amantes del surf, tanto así que es mencionada como un paraíso en la canción Surfin’ Safari de los Beach Boys.

Para los amantes de la naturaleza, el Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial tiene un medio ambiente propio de franjas desérticas y valles costeros, los cuales alojan una variedad de fauna y flora silvestre muy particular. El objetivo principal de este bosque es proteger la bocatoma del canal contra los embates del río Cañete, así como conservar y resguardar las tierras aledañas para el normal abastecimiento de agua para uso agrícola.

Cañete es el principal abastecedor de tubérculos y hortalizas de la ciudad de Lima, y últimamente está destacando también la producción de frutas, entre ellas la uva y las mandarinas, también es distinguido por ser productor de licores a base de uva, entre ellos el pisco, vino y la cachina.