Ciudad de reyes, de jardines y de tradiciones que se resisten a desaparecer. De aroma a canela, de suspiros de limeña y de pregones al atardecer.

martes, 23 de marzo de 2010

Mitos y Leyendas en Lima

La Casa Matusita

La Casa Matusita es una vivienda de considerables dimensiones de dos pisos de altura.
Lo curioso del relato es que al parecer sólo en el segundo piso es en donde ocurren
estos supuestos hechos paranormales. Con el tiempo, sólo el primer piso ha sido
ocupado por negocios o, como es en la actualidad, por una entidad bancaria, no obstante,
nadie, parece atreverse a ocupar el segundo piso, y lo que lo han hecho, según los
creyentes del mito, no han salido con vida o han sufrido una serie de trastornos
y tormentos.
La leyenda, por llamarla de algún modo, oficial de los creyentes, señala que en
esta casa vivía un señor perverso quien maltrataba y abusaba de sus dos únicos sirvientes.
Un día, cuando el dueño de la casa ofrecía un almuerzo a algunos invitados, los
sirvientes decidieron cobrar venganza. Cuenta la leyenda que los empleados colocaron
una substancia en los alimentos, no para matar a su jefe, sino para ocasionarle
trastornos mentales.

Luego de que fueron servidos los platos, los sirvientes, que esperaban en la cocina
para esperar los resultados de su macabro plan, escucharon de pronto ruidos y gritos
provenientes de la sala. Creyendo que todo había resultado favorablemente, los empleados
acudieron rápidamente a la habitación. La imagen que vieron fue aterradora: cuerpos
despedazados por doquier, sangre en las paredes, en la mesa, en el suelo. Todos
los invitados, incluyendo su jefe, habían hallado en esa cena una muerte trágica,
violenta y terrorífica.
En este sentido, la leyenda varía, pues otros aseguran que fueron los propios sirvientes,
la mucama y el mayordomo, quienes dieron muerte a su patrón, asesinándolo y descuartizándolo
con sus propias manos. Según indica esta versión, los empleados luego de su asesinato
optaron por prender fuego a la casa, curiosamente, la casa nunca se quemó y los
sirvientes fueron sentenciados a pasar sus vidas en un manicomio.
Las otras víctimas
Una de las primeras víctimas de la casa fue un párroco quien haciendo caso de aquellos
testimonios decidió por ingresar a la casa para bendecirla y realizar un exorcismo.
Según cuenta la leyenda, el párroco murió debido la desesperación por querer salir
de aquella vivienda. Se dice que escuchó gritos y reclamos de los espíritus que
allí se encontraban, algunos dicen incluso que el párroco recibió escupitajos de
estos supuestos seres que habitan el lugar.
La segunda víctima es quizá la más conocida debido a que este hombre era un personaje
público que trabajaba en la televisión nacional. Su nombre era Humberto Vílchez
Vera
, un conductor de televisión que en la década de los ochentas decidió
apostar en cadena nacional, que podía permanecer siete días en dicha casa sin sufrir
ningún trastorno o muerte. La leyenda, conocida por todos, recuerda que el animador
ingresó a la casa sólo con una cámara de vídeo en la mano y que luego de sólo dos
horas (algunos dicen que fue el cuarto día) el hombre de televisión salió de la
casa profiriendo insultos y gritos y botando, incluso, espuma por la boca. Sucedido
el hecho el animador obtuvo serias complicaciones psicológicas por lo que fue recluido
en un manicomio durante un período de trece meses, nunca más se supo de él.
¿Maldición real o simple mito popular?
Las investigaciones sobre la Casa Matusita, han dado como resultado historias que
van más allá de la República. Se cuenta que la primera dueña de esa casa fue una
europea de nombre Parvaneh Dervaspa, quien llegó a Lima en 1753, y que fue acusada
por la Santa Inquisición de practicar la hechicería y brujería.
Esto se debió a que muchos de los vecinos de Parvaneh aseguraban que ella tenía
la habilidad, a través de ritos, de curar algunas enfermedades que en ese tiempo
acechaban la capital del Virreinato. La Iglesia la consideró una bruja y la capturó
para el respectivo juicio o acto de fe que la Inquisición realizaba en Lima desde
1573. La mujer, luego de incontables torturas y martirios, tuvo que confesar que
su poder provenía del propio demonio, producto del cual obtuvo la mayor de las condenas
que fue la muerte en la hoguera. La historia comenta que Parvaneh en pleno acto
lanzó una maldición que muchos afirman se refería a la morada en donde vivía.
Se cuenta que la casa comenzó a ruinarse hasta que en el siglo XIX, una familia
de asiáticos la compró y la reconstruyó, según se cuenta, muchos miembros de esa
familia perdieron la razón al oír voces, gritos, murmullos, dentro de la casa, uno
de esos hombres era el dueño del que ya hemos hablado y que debido a esas alteraciones,
maltrataba y abusaba de sus empleados.
No obstante, los escépticos confirman de que la leyenda de la Casa Matusita no es
más que un vulgar invento que sirvió, para proteger la seguridad un edificio importante
ubicado en las cercanías, éste era, la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se dice que los norteamericanos inventaron esta historia debido a que podían ser
objetos de atentados desde el segundo piso de la casa, además, al frente de la vivienda,
se encontraba un antiguo penal llamado El Sexto. Actualmente, la Embajada norteamericana
ya no se encuentra en ese lugar, y el penal fue clausurado como tal y lo único que
aún sobrevive allí, es el mito que formaron.

El Brujo Castrado (Huacho - Lima)

A mediado de los años cincuenta, cuando los antiguos moradores de la campiña Huachana,
se dirigían a sus labores de campo en la hacienda Desagravio, conjuntamente con
los jornaleros del barrio de Amay, cada vez que las aguas del río Huaura crecía,
en los meses de enero, febrero y marzo, estos pernoctaban en la hacienda mencionada,
debido a la imposibilidad de poder cruzar el río.
En la hacienda Desagravio había un tambo donde los parroquianos del lugar, gustaban
de jugar casino y beber unos aguardientes, era casi común ver a los Huáchanos tanto
de Amay así como de la campiña y Hualmay, armar sendas jugadas de casino hasta pasada
la media noche. Colillas de cigarros y olor a aguardiente era el ambiente del lugar
donde se desarrollaban las más emocionantes partidas de cartas. Briscan, Setenta,
Veintiuno, casino individual y en parejas, noventa, era mayormente las partidas
pactadas por los asiduos asistentes al tambo.
Fue así como entre tantas partidas entre campiñeros y amayunos, se da siempre como
ganadores al equipo de Amay, los campiñeros acuerdan hacerles una pasada de chancho,
es decir que cuando estén perdiendo la partida, se aparecería un chancho, Quien
votaría la mesa desbaratando las cartas, y ellos echarían al animal rápidamente
del lugar de los hechos, como si no hubiese pasado nada. Fue tanta la ira de los
amayunos que acordaron atrapar al ocioso chancho y castrarlo, ya que los amayunos
tenían la fama en aquellos tiempos de ser excelentes brujos, alumnos del famoso
y temido brujo hualmayuno don Juan Barbón, según ellos los campiñeros estaban jugando
sucio y les darían su merecido.
Fue una noche de luna llena, jugaban acaloradamente, cuando uno de los amayunos
utilizando una clave, da la voz de alerta comunicándoles que el chancho estaba por
ingresar al tambo, “La noche esta bien clara, propicio para capar chancho” fue la
respuesta de uno de los jugadores que estaban carteando sobre la mesa.Los campiñeros
barajaban sus cartas como si no pasara nada y en esos momentos, ingrésale animal
raudamente al salón de juego, el chino Manuel dueño del tambo, palo en mano espantaba
al animal, siendo reducido por los campiñeros que sabían de la chanchada, pero en
ese instante, mientras unos campiñeros impedían al chino que golpeara al animal,
los amayunos se abalanzaron sobre el porcino, logrando atraparlo y una vez que lo
tenían bien sujetado, le ataron las patas y procedieron a castrarlo.
Según los amayunos se tenían que quemar las criadillas del chancho, para saber si
este en realidad era un brujo, así fue, procedieron luego a quemar las criadillas
y efectivamente estos votaron gran cantidad de chispas.
Al día siguiente los amayunos estaban pendientes de quien faltaba a la formación
de los trabajadores, al momento de la repartición de las tareas diarias, ese día
todos llegaron, al día siguiente de igual manera no falto nadie, pero al tercer
día falto un trabajador de San Lorenzo, no estuvo presente en la formación, los
amayunos al indagar sobre la falta del individuo al trabajo, les dijeron que este
había muerto castrado por unos desconocidos. Solo de esa manera se enteraron que
uno de su compañero de trabajo, era uno de los brujos más famosos en todo San Lorenzo
y la campiña Huachana. Por Julio Solórzano Murga

El Cerro de la Novia (Huacho - Lima)

Cuentan los pobladores de Santa María acerca de un cerro que se distingue de los
demás, por ser inmensamente grande y de consistencia arenosa , en cuya falda existe
un camino transitable.
Dicen que en las noches de luna llena aparece en dicho cerro una mujer con traje
de novia quien sentada en lo alto del cerro entona canciones para niños, se dice
que esto es porque en tiempo pasados existía en ese lugar una iglesia, en la cual
un día se celebraba un matrimonio, en esos preciso instantes ocurrió un sismo que
destruyo esta iglesia y murieron todos los presente menos la novia. Ella estaba
en estado de gestación, después de tres meses de sufrimiento y dolor, la novia regresa
al lugar y se suicida.
Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tienen miedo de pasar por aquel camino
cuando hay luna llena, porque se cree que el que lo haga, se lo lleva el espíritu
de la novia y pasa a mejor.
Cuentan los pobladores de Santa María acerca de un cerro que se distingue de los
demás, por ser inmensamente grande y de consistencia arenosa , en cuya falda existe
un camino transitable.
Dicen que en las noches de luna llena aparece en dicho cerro una mujer con traje
de novia quien sentada en lo alto del cerro entona canciones para niños, se dice
que esto es porque en tiempo pasados existía en ese lugar una iglesia, en la cual
un día se celebraba un matrimonio, en esos preciso instantes ocurrió un sismo que
destruyo esta iglesia y murieron todos los presente menos la novia. Ella estaba
en estado de gestación, después de tres meses de sufrimiento y dolor, la novia regresa
al lugar y se suicida.
Es por eso que la gente (sobre todo los niños) tienen miedo de pasar por aquel camino
cuando hay luna llena, porque se cree que el que lo haga, se lo lleva el espíritu
de la novia y pasa a mejor.

El Cerro Centinela (Huacho - Lima)

Los antiguos pobladores de Carquín afirman que el Cerro Centinela tiene mágicos
sucesos, como aquel túnel con muchos caminos, extensos, que Ilega incluso hasta
la Histórica Huaura.
Los pobladores manifiestan, que en este cerro los antiguos incas guardaban el oro
y objetos de valor, para evitar ser víctimas de saqueos por parte de los españoles.
Cuentan, que los incas pusieron varias trampas y también a un Centinela, que era
una especie de brujo que cuidaba celosamente el preciado tesoro. Narran además,
que algunos intrépidos jóvenes que ingresaban con el deseo de apoderarse de dicho
tesoro nunca lograron salir.
En una oportunidad un estudiante de la capital ingresó y dos días después salió
con síntomas de locura, y botando espuma por la boca.
La gente afirma que ha existido siempre ese túnel y no lo han podido explorar por
terror a ser encantados, o podría cerrarse tras de ellos y no poder salir nunca.
Por eso nadie quiere entrar, ni menos destruirlo, pues lo consideran como una reliquia
del pueblo de Carquín.

EL Hallazgo Perdido (Huacho - Lima)

Los pobladores de esta zona cuentan que un antiguo pescador Llamado CLAUDIO ALCANTARA,
en una oportunidad se dirigió a la Caleta de Carquin a mariscar (sacar mariscos)
y note que el mar estaba en bonanza (marea baja) todo que le permitió bajar a fondo
de un acantilado mas o menos a 80 metros de profundidad para sacar mayor cantidad
de mariscos. Cuando estaba pescando sintió que el mar se agitaba (embravecido) y
viendo que no podía salir se metió a un huequeron Llamado “Volantín” para refugiarse,
y se dio con la sorpresa que en este lugar había un hermoso valle con muchos sombríos,
especialmente frutales. Además vivían muchas personas de piel blanca con cabellos
dorados (gringos).
Habían más mujeres que hombres, una de ellas se le acerco e interrogo ¿Que hacia
en ese lugar? y el le contó a la mujer lo que Ie había sucedido, entonces ella le
dijo que tenia que regresar inmediatamente a su sitio porque faltaba poco tiempo
para que Llegue el guardián de este lugar, y que él se quedaría encerrado como ella
para siempre, de no salir a tiempo.
Entonces el señor Alcántara buscó la manera de salir del huequeron, luego se dio
cuenta que este se estaba cerrando con el mar, por lo que él se apresuro en salir.
Una vez fuera sintió que el mar, estaba calmado y ayudándose con una soga se subió
arriba del acantilado logrando salir. Al Llegar a su destino busco su ropa que había
dejado pero no encontró nada; entonces inmediatamente se dirigió a su casa y al
Llegar su familia extrañada le recibió con abrazos y Llanto. Él se quedo como sorprendido,
luego su familia le pregunto ¿donde había estado? Y le contó lo sucedido, por lo
que decidió ir en busca del huequeron, pero ya no estaba. Con el tiempo el pescador
fue adelgazando y falleció.

El Perro Negro (Huacho - Lima)

Cuenta el Sr. Abraham Oyola Sánchez de 69 años de edad, que en sus años mozos se
dedicaba a la pesca. En una oportunidad, expresa, en que iba con cuatro amigos a
la playa, a eso de las ocho de la noche, a sacar " muimui", y al pasar por la última
cuadra de la calle Salaverry frente al local del Atlético Huacho, se les presentó
un perro grande de color negro que empezó a ladrarles y no les dejaba pasar. Cual
celoso guardián mostraba sus grandes colmillos en forma amenazadora. Los pescadores
trataban de espantarlo tirándole piedras, pero el animal se tornaba agresivo cual
una persona que actúa con una sola idea ¡No dejar pasar!
No pudiendo avanzar, ellos se retiraron a sus casas muy preocupados. En adelante
no volvieron a transitar por el Iugar, ya que el perro se ponía así, sólo cuando
se trataba de pescadores.
La creencia es que el can era como una especie de guardián que cuidaba la pesca
para no ser exterminada.

El Perro pulgoso (Huacho - Lima)

Cuentan los antiguos moradores de Hualmay, que en el barrio el Tropezón había un
perro que se aparecía solamente por las noches y comenzaba a rascarse el cuerpo
de tantas pulgas que tenía, el animal recorría casi todo el barrio en busca de sus
alimentos, pero nadie le daba nada, los días pasaban y el pobre animalito era echado
por los vecinos del lugar para que no les dejara sus pulgas, le tiraban de palo,
le aventaban agua fría y lo correteaban a pedradas.
Cierta vez en una alejada chocita de esteras que estaba habitada por unos paisanitos
llegados de Huaraz, el perro comenzó a frecuentar muy seguido por las noches, el
barón de la chocita se levanto a ver de quien se trataba y al ver al perro que se
rascaba le cómenos a llamar con mucho cariño ofreciéndole su amistad, cosa que el
animal rechazo en su primera instancia, pasado las noches siguientes, el perro nuevamente
apareció por la choza de estos personajes humildes, de acuerdo a su pobreza comenzaron
a darle de comer en un pote de calabaza, pan frió remojado con agua de trigo pelado.
Una vez que el animal se hizo amigo de los paisanitos, estos comenzaron a despulgarlo
con mucha paciencia durante la media noche. Así sucedió por varias oportunidades,
hasta que un buen dia el perro comenzó a rascarse delante de ellos que asombrados
veían como caían las pulgas al suelo, tuvieron tanta paciencia y pena por el animalito
que no atinaron a echarlo, sino mas bien trataron de alimentarlo para que pueda
irse tranquilo, al otro dia muy temprano al levantarse la pareja encontraron varias
pepitas de oro justo en el lugar donde el perro se había rascado. Esta pareja muy
emocionada recogió las pepitas de oro, llegando a reunir una gran cantidad de ellos,
que les servio para poder comprar el terreno donde estaban viviendo, llegando a
construir su casa de material noble, al que llamaron con mucho cariño “L a Villa
del Perro Pulgoso".

El Tesoro (Huacho - Lima)

Decían los pobladores que en la casa, donde actualmente se encuentra la posta medica
de la campiña de Huacho, vivían unos antiguos ancianitos. Vivieron muchos años en
dicha pasaron los años y estos murieron. Los nuevos inquilinos eran de ascendencia
española; su primera noche en la casa cuando el reloj dio las 12 de la noche estaban
despiertos escucharon una voz que decía: “Caigo o no caigo......” al escuchar esa
voz salieron corriendo y al día siguiente desalojaron dicha casa.
Mucho Tiempo después volvieron a habitar la casa, un señor y su esposa ellos se
habían enterado de lo sucedido pero no hicieron caso a los comentarios, después
de tres días de encontrarse en esta casa, a las 12 de la noche oyeron una voz: “Caigo
o no Caigo .........” no hicieron caso y a la tercera vez que la escucharon salieron
corriendo y pidieron alojamiento a los vecinos.
La casa estuvo mucho, mucho tiempo deshabitada luego llegaron unos señores ellos
venían de la sierra se enteraron de esto y manifestaron lo narrado era pura imaginación,
fueron a vivir a dicha casa. A las 11 de la noche estaban la señora estaba friendo
su pescado y seguían friendo, cuando de repente una voz decía: “Caigo o no caigo
............” y uno de ellos le dijo: “cae nomás y cayó una pierna” y luego otra
vez: “Caigo o no caigo ............” y el otro le contestó: “cae nomás y cayo la
otra pierna”; y así sucesivamente iba cayendo todas las partes y cuando ya estaba
formado un cuerpo, los señores voltearon y vieron un hombre alto que les manifestó:
“Ustedes son los mas valientes que he encontrado y les voy a dar todo el tesoro
que tengo aquí” y señalo debajo de una silla y desapareció. Empezaron a brotar monedas
de oro y hallaron dicho tesoro, desde esos momentos fueron ricos debidos a su valentía.
Decían los pobladores que en la casa, donde actualmente se encuentra la posta medica
de la campiña de Huacho, vivían unos antiguos ancianitos. Vivieron muchos años en
dicha pasaron los años y estos murieron. Los nuevos inquilinos eran de ascendencia
española; su primera noche en la casa cuando el reloj dio las 12 de la noche estaban
despiertos escucharon una voz que decía: “Caigo o no caigo......” al escuchar esa
voz salieron corriendo y al día siguiente desalojaron dicha casa.
Mucho Tiempo después volvieron a habitar la casa, un señor y su esposa ellos se
habían enterado de lo sucedido pero no hicieron caso a los comentarios, después
de tres días de encontrarse en esta casa, a las 12 de la noche oyeron una voz: “Caigo
o no Caigo .........” no hicieron caso y a la tercera vez que la escucharon salieron
corriendo y pidieron alojamiento a los vecinos.

El Toro de Catalina Huanca (Huacho - Lima)

El Toro Huanco Desde el año 1945 hasta promediar el año 1970, los vecinos de Santa
Maria y Hualmay dedicados a la agricultura y a la ganadería en pequeña escala, en
época de escasez de pasto llevaban en forma conjunta a pastear sus reces en la conocidísimas
“Lomas de Lachay” situado a 50 Km. al sur de Huacho.
Las lomas de Lachay siempre fue un lugar de verdes pastizales, sobre todo en los
meses de invierno cuando el pasto se escasea en los terrenos de cultivo de los pequeños
agricultores de estos dos distritos, así como también los ganaderos en menor escala
de Sayán y Huaral. Cada comunidad campesina albergaba al reedor de 300 cabezas de
ganado vacuno, pastoreada por sus propietarios que iban apertrechados con todo lo
necesario para pernoctar todo el tiempo de pastoreo que eran aproximadamente de
25 a 30 días.Concluida el tiempo de pastoreo, las comunidades campesinas reunían
sus ganados para la verificación de rutina, para luego partir el regreso a casa.
Cierto día al finalizar el rodeo a la media noche sucedió algo insólito, se escuchó
un ruido ensordecedor por lo cual las reces se espantaron y huyeron despavoridos
en diferentes direcciones.Las personas que cuidaban las reces no podían controlar
el desbande descomunal del ganado. Nadie veía nada, pero todos decían el “Toro Huanco”
y así sucedía cada en temporada de pastoreo. Durante la estampida se perdían algunas
reces que se desbarrancaban de las lomas y quedaban como comida para las aves de
rapiña. En cierta ocasión el comunero Jacinto Chinchay, perdió su mejor torillo,
no lo encontraba por ningún lugar, busco a su animal por varios días internándose
hacia quebradas lejanas, logrando ubicarlo en una de las quebradas situada a dos
días de camino del lugar de pastoreo. Cuando estuvo cerca del animal don Jacinto
comenzó a tener temor, atardecía ya, el sol se ocultaba lentamente y las piedras
alumbraban como si fueran faros de carro, Jacinto logro sacar a su torillo, se ideo
la manera de ubicarse bien colocando señales donde las piedras alumbraban. Pasado
varios años cuenta esta aventura a un amigo que según se dice le había pasado la
misma historia en el cerro llamado el “Toro” ubicado en la Pampa de Animas en el
distrito de Santa Maria, que al final resulto ser un gran “TAPADO” oculto por los
antiguos Incas.Según los brujos y espiritistas de la zona confirman que lo sucedido
a Jacinto Chinchay fue el entierro de un gran tesoro, que posiblemente perteneció
a “Catalina Huanca” de ahí viene el nombre de “Toro Huanco” porque alguien tenía
el dato de dicho tesoro que se encuentra en el lugar donde señalo don Jacinto Chinchay.
Por Julio Solórzano Murga

La Huasa, última terrateniente de Santa María (Huacho - Lima)

Allá por los años 1890, existió en la campiña de Santa María, un personaje muy querido
y ligado al desarrollo de la campiña. “La Huasa” una de las ultimas terratenientes
de descendencia Inca en nuestro pueblo, se dice que esta importante dama tenia sus
dominios en casi toda Pampa de Animas, Jopto y Santa Rosalía. Gran parte de sus
tierras eran netamente agrícola, se dedicaba también a la ganadería y a la crianza
de aves, contaba con un gran numero de peones, en su mayoría descendientes incas
que tenían sus moradas en la parte alta de la campiña, es decir por los arenales
que hoy existen por la Pampa de Animas y el camino que va hacia Santa Rosalía.
Estos personajes según versiones orales de la fecha, eran hombres callados, de baja
estatura y de piel trigueña y poco comunicativa, pues gran parte de ellos no se
relacionaban mucho con los demás trabajadores procedentes de otros lugares de la
campiña y del barrio de Amay, que prestaban sus servicios en los fundos de la referida
señora.La Huasa, era una típica mujer de armas tomar, de carácter fuerte y voz gruesa,
que a la mínima expresión ordenaba a sus peones cumplir con sus faenas diarias;
Acostumbraba a supervisar sus campos diariamente montada en su caballo blanco, mujer
de cabellos largos y rubios que le llegaban hasta la cintura, su tez trigueña curtida
por el sol del campo le hacia mas temible, toda vez que a menudo se le veía cabalgar
con su pistola al cinto.
Esta famosa terrateniente Huachana fallece a la edad de ochenta años, su velatorio
fue al aire libre, debido a la gran cantidad de personas que le acompañaron, especialmente
los nativos llegados de Pampa de Animas, Jopto, Santa Rosalía, Cañaveral, Amay y
un gran sector de la campiña, a quien ella dio protección y trabajo por muchos años.Fue
enterrada en la zona que hoy se conoce como el cerro el Panteón, según contaron
personas de aquella época, se dice que la señora Rosario Romero Llontop, conocida
bruja y curandera de la campiña Huachana, esposa del famoso brujo de Luriama don
Daniel Martínez, contaba que ella quería extraer los restos de la famosísima Huasa,
que pernoctaban en su tumba, y no podio hacerlo toda vez que una fuerza sobre natural
lo impedía, insistió por repetidas veces y no pudo sacar el cajón con los restos
de la mencionada occisa.
La fuerza era tal que la señora Rosario termino convulsionando en el lugar, perdiendo
así una vez toda fuerza para sus rituales de brujería y curanderilla.Se dice que
la Huasa descansa en el cerro el panteón rodeada de todas sus joyas y enceres valiosos,
según versiones de cómo se acostumbraban a enterrar a los personajes importantes
de esa época, mas aun si estos eran de descendencia Inca. La noche llegó, acompañada
de una hermosa luna llena, junto a ellas el café que nos sirvió la esposa de nuestro
amigo Víctor, se sentía el aroma de café campiñero natural tostado al fogón y molidos
a batan, todo natural. El cuerpo comenzó a entrar en calor el reloj marcaba las
siete con treinta minutos y de repente se escuchó la risa de don Julio, estoy acordandome
de una cosa dijo, Victor de muchacho tenia miedo pasar por la casa de la señora
Rosario, una noche un grupo de amigos lo correteamos hasta su casa, no se le vio
salir como tres meses. jajajajaja. así terminamos una amena charla despues de escuchar
el misterio de la Huasa.
Por Julio Solórzano Murga

La Mujer de Blanco (Huacho - Lima)

Esto sucedió por los años 1919 en el distrito de Hualmay de la ciudad de Huacho.
En estos tiempos las calles de Hualmay estaban cercados por árboles coposos de gran
tamaño, las casas eran de adobe, de quincha, de esteras o totoras alejadas unas
de otras; por eso que al caminar por sus calles daba un poco de miedo solo se escuchaba
el mover de los árboles y el soplar del viento.
Había una casa que su frontera tenía plantado tres plantas de higo, había un huerto
con distintas plantaciones de frutos y en el centro del huerto una planta de naranja
y junto a ella se encontraba una enorme piedra, uno de esos bastones que usaban
los antiguos para moler maíz, ají y otros.
Sucedió que casi todos las noches, a eso de las doce, se escuchaban los gritos de
una mujer como si estuviera llorando, gritos que daban terror, estremecían porque
estaban acompañados del moler del batán.
La gente cuando pasaba de noche por ese lugar comían suspirando porque veían a la
mujer vestida de blanco estaban moliendo en el batán. Luego se venía a la casa donde
estaban las plantas de higo, tocaba la puerta y se escondía debajo de las matas
para luego desaparecer ..... y así todos las noches.
A los señores de esa casa se les preguntaba al día siguiente si escuchaban que le
tocaban la puerta, ellos respondían que no.
De esta historia quedo que debajo de aquellas piedras habían enterrado dinero por
los antiguos pobladores. Diversas personas arrendaron por tiempo el huerto con el
fin de mover la piedra, trayendo tractores, bueyes, mulas y en fin se valieron de
toda maquinaria para sacar el batán pero todo fue inútil, no pudieron moverlo.
Hasta que un día vino una pareja de esposos de la sierra, compraron parte de la
huerta y empezaron a construir su casa de adobe, junto a la piedra cavaron un pozo
para extraer agua.
Al poco tiempo colocaron un puesto de abarrotes en el mercado Modelo, y esa pareja
compró también casi una cuadra de esta casa, un lote de terreno que daba de calle
a calle.
La construcción de 3 pisos con todas sus comodidades y a sus hijos mayores que terminaron
sus estudios secundarios los mandaron a Argentina a seguir estudios superiores.
En la casa nueva pusieron una tienda grande de abarrotes, para que trabaje la señora,
y el esposo siga vendiendo en el mercado.
Se dice que la suerte fue para ellos ya que pudieron mover la enorme piedra que
arridaba la mujer de blanco y desde aquellos dices ya no se escuchó el llora de
esta señora
Esto sucedió por los años 1919 en el distrito de Hualmay de la ciudad de Huacho.

Las Cosonas del Amor (Huacho - Lima)

Pedro Alcántara mando construir cinco casas con el mismo estilo y diseño, eran casonas
con portales en alto relieve, con jardín delantero como no existía casa alguna en
toda la campiña, construidas por el mismo constructor y prohibido de construir casa
igual a estas, con el estilo de la viejas casonas de Arizona en los Estados Unidos
de Norte América, de donde trajo el modelo. Las cinco casonas fueron edificadas
en Luriama, en la Av. Bolognesi, en los Pinos, cerca al estadio de Santa María,
en Chonta y el último en la salida del barrio el Chururo.
Fue cordial ellas sabían los días que el llegaba a visitarlas, todas les juraron
guardarle lealtad hasta el fin de sus días, pero por celos enfermizos una de ellas
lo vendería a la justicia, fue una noche en que el Huachano celebraba su onomástico,
según contó uno de sus secuaces que logro huir del lugar de los hechos, fue el diecisiete
de febrero el día de su cumpleaños, había organizado una fiesta para festejarlo
junto a sus camaradas en su cuartel general en el monte la “Ensenada” cerca de la
hacienda Maní, la persona que se encargo de preparar el banquete para la cena fue
una de sus amantes, la mas veterana de las cinco Florencia, pues cansada que Pedro
prefería mas a sus amantes jóvenes, se puso de acuerdo con la policía para traicionarlo
y entregarlo a la justicia.
Fue así que la noche de la reunión comieron y bebieron hasta no poder mas, ebrios
y cansados se quedaron dormidos, la mujer escondió las armas y con una linterna
hizo señales a la policía para que se acercasen al lugar, procediendo a capturar
al famoso bandolero campiñero Pedro Alcántara.
Este fue traído junto a algunos de sus compinches a lomo de bestia hasta el puesto
policial de Huaura amarrado de pies y manos donde el catorce de marzo de mil novecientos
veintitrés, se le celebró un juicio popular, condenándole a la muerte capital, efectuado
la condena, su cabeza fue paseado por toda la ciudad, terminando así con la vida
del Luis Pardo Huachano, el temible bandolero campiñero Pedro Alcántara.
Por Julio Solórzano Murga.

Vichama (Dios de Vegueta) - Mitologia (Huacho - Lima)

La vieja crónica del padre La Calancha, decía:
El Sol y Vichama…determinaron dar honra de divinidad a los curacas y caciques. A
los nobles y a los valerosos los llevaron a las costas y playas, dejando a los nobles
para que fuesen adorados como huacas y a los valerosos dentro del mar".
Por milenios los yungas que habitaban los arenales y llanos de la costa peruana,
desde Piura hasta Arica y en especial los naturales de Lima, Huaral, Chancay, Huacho,Huaura,
Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga, creían en la mitología que aquí representaremos
y que hoy nuestras generaciones, no sólo lo desconocen, sino, se ven privadas de
saber que es el triángulo de Vegueta y Supe, el que se constituyó hace más de cinco
mil años, según nuestros antepasados en escenarios del ORIGEN DE LA HUMANIDAD AMERICANA
En el Norte Chico había una vez una morada de dioses... Pachacámac, hijo del Dios
Sol, creo una primera pareja en Vegueta queriendo acabar así con al desolación del
mundo. por falta de alimentos murio el varón y desolada, su mujer pidió al Sol que
le diera un hijo.
Pachacámac celoso de este hermano menor lo sacrificó, descuartizándolo sembró sus
restos por las playas de estas tierras. de los dientes del niño muerto creció el
maíz, de sus huesos la yuca y de su carne los pepinos. Conocedor el Sol de este
sacrificio crea a Vichama del miembro viril del niño muerto.
Enfurecido Pachacámac asesina a la madre de Vichama. Este al enterarse persigue
a Pachacámac arrojándole fuego y convirtiendo en piedra a los habitantes de Vegueta.
Arrepéntidos Vichama y el Sol crean nuevos Hombres. De un huevo de oro crean a los
curacas. de un huevo de plata a las mujeres más bellas de la tierra como la princesa
Mishhy de Paramonga. Y de un huevo de bronce a los vasallos.
Pachacámac envía a la tierra cuatro estrellas, dos varones y dos hembras. A las
estrellas las envía al cielo. y a los varones y a las hembras las dedica a criar
a las gentes de estas tierras.
(Adaptación de la crónica de Antonio de la Calancha)
La vieja crónica del padre La Calancha, decía:
El Sol y Vichama…determinaron dar honra de divinidad a los curacas y caciques. A
los nobles y a los valerosos los llevaron a las costas y playas, dejando a los nobles
para que fuesen adorados como huacas y a los valerosos dentro del mar".
Por milenios los yungas que habitaban los arenales y llanos de la costa peruana,
desde Piura hasta Arica y en especial los naturales de Lima, Huaral, Chancay, Huacho,Huaura,
Supe, Barranca, Pativilca y Paramonga, creían en la mitología que aquí representaremos
y que hoy nuestras generaciones, no sólo lo desconocen, sino, se ven privadas de
saber que es el triángulo de Vegueta y Supe, el que se constituyó hace más de cinco
mil años, según nuestros antepasados en escenarios del ORIGEN DE LA HUMANIDAD AMERICANA
En el Norte Chico había una vez una morada de dioses... Pachacámac, hijo del Dios
Sol, creo una primera pareja en Vegueta queriendo acabar así con al desolación del
mundo. por falta de alimentos murio el varón y desolada, su mujer pidió al Sol que
le diera un hijo.
Pachacámac celoso de este hermano menor lo sacrificó, descuartizándolo sembró sus
restos por las playas de estas tierras. de los dientes del niño muerto creció el
maíz, de sus huesos la yuca y de su carne los pepinos. Conocedor el Sol de este
sacrificio crea a Vichama del miembro viril del niño muerto.

Vichama Simbologia (Huacho - Lima)

Existe muchas interrogantes acerca de los orígenes de la Simbología de VICHAMA,
la Universidad de Huacho (www.unjfsc.edu.pe), lo tiene como símbolo identificatorio,
y paulatinamente lo ha incluido en todos sus bienes y servicios que brinda a la
comunidad.
Al respecto indagaciones realizadas señalan que al realizarse exploraciones en la
Provincia de Huaura, específicamente en el distrito de Santa de María (Luriama)
se recuperó un objeto proveniente de una tumba incaica saqueada, que se caracterizaba
por mostrar una figura en ambas caras.
El Dr. Arturo Ruiz Estrada, Ex Docente de esta Universidad Reconocido Arqueólogo
a nivel Nacional, describe la figura encontrada de la siguiente manera:
La figura, es la de un personaje antropomorfo, con el cuerpo en posición frontal,
cabeza de perfil pegada al cuerpo y el ojo mirando de frente.
Lleva sobre la cabeza una corona de dos puntas, tiene la boca abierta de donde se
proyecta un apéndice hacia la corona y termina en una cabecita al parecer de carácter
felinillo.
De la parte posterior de la cabeza se desprende otro apéndice con puntas triangulares
que voltea hacia el cuerpo y concluye en una cabeza de ave. Del hombro izquierdo
sale el brazo en posición flexionada, cuya mano empuña un instrumento a manera de
pequeño puño o vara de mando.
El cuerpo es rectangular con un diseño interno a manera de dos triángulos semejan
representar el vestido. Las piernas son rectas, con los pies dirigidos al exterior.
Cada motivo se halla inscrito en un espacio semicircular.
Asimismo, le da la siguiente interpretación:
Se trata de un personaje que expresa jerarquía y mando fundamentándose en la presencia
del puñal, corona y en el apéndice de su boca ( hablando o dando voces), el apéndice
de la cabeza indica vinculación con la fauna marina y el mar.
Este patrimonio cultural de nuestra Provincia, a través del tiempo a adquirido mayor
importancia, resaltando su gallardía y esplendor incaico, dándose a conocer en nuestra
comunidad y fuera de ella como diseño representativo de la Universidad Huachana.,
en razón a eso amerita su respeto, conservación y difusión.
Existe muchas interrogantes acerca de los orígenes de la Simbología de VICHAMA,
la Universidad de Huacho (www.unjfsc.edu.pe), lo tiene como símbolo identificatorio,
y paulatinamente lo ha incluido en todos sus bienes y servicios que brinda a la
comunidad.
Al respecto indagaciones realizadas señalan que al realizarse exploraciones en la
Provincia de Huaura, específicamente en el distrito de Santa de María (Luriama)
se recuperó un objeto proveniente de una tumba incaica saqueada, que se caracterizaba
por mostrar una figura en ambas caras.
El Dr. Arturo Ruiz Estrada, Ex Docente de esta Universidad Reconocido Arqueólogo
a nivel Nacional, describe la figura encontrada de la siguiente manera:
La figura, es la de un personaje antropomorfo, con el cuerpo en posición frontal,
cabeza de perfil pegada al cuerpo y el ojo mirando de frente.
Lleva sobre la cabeza una corona de dos puntas, tiene la boca abierta de donde se
proyecta un apéndice hacia la corona y termina en una cabecita al parecer de carácter
felinillo.
De la parte posterior de la cabeza se desprende otro apéndice con puntas triangulares
que voltea hacia el cuerpo y concluye en una cabeza de ave. Del hombro izquierdo
sale el brazo en posición flexionada, cuya mano empuña un instrumento a manera de
pequeño puño o vara de mando.
Fuente: Huacho.net

La Emfermera sin cabeza (leyenda limeña)

Cuenta la leyenda que hace muchos años una bella enfermera se preparaba a contraer
nupcias con un joven médico, ambos trabajaban en el hospital Arzobispo Loayza, de
Lima, la capital peruana. La fecha de la boda estaba cerca y el novio viajó a su
ciudad natal para invitar a sus familiares.
En el trayecto ocurrió un accidente de tráfico en el cual el apuesto médico perdió
la vida.
Al enterarse de la noticia la bella enfermera que se encontraba de guardia en una
fría noche limeña, decidió suicidarse.
Por aquella época, el hospital se estaba implementando de nuevos pabellones, con
lo cual tenía maquinaria de construcción de la época. La enfermera que trabajaba
en una segunda planta decidió tirarse al vacío y así acabar con su vida; así sucedió
y con tal coincidencia cayó sobre unos hierros que acababan en punta, los cuales
le quitaron la cabeza literalmente. Allí quedó muerta la bella joven enfermera sin
cabeza.
Pasado el tiempo, aún se le ve caminar por los pabellones de dicho hospital. Algunos
pacientes juran haber sido atendidos por una enfermera de traje blanco resplandeciente
y capa de terciopelo azul, cuando en realidad ahora las enfermeras en el Perú no
llevan capa azul...
Algunas personas dicen no haber podido verle la cara, y desde esos fenómenos se
ha creado la historia de la enfermera sin cabeza... Misterio, regreso del más allá.
¿Resignación a seguir con el trabajo de su vida?... Juzguen ustedes.