jueves, 14 de octubre de 2010

Himno de Lima

Este Himno fue creado por el compositor Augusto Polo Campos el año 2004, y costó a la Munipalidad de Lima 11 mil soles.

Al año siguiente la Municipalidad convocó a un concurso para crear un nuevo himno.
HIMNO DE LIMA PUBLICADO EN 2004
Letra : Augusto Polo Campos
Música: Augusto Polo Campos

Coro:

Eres Lima capital de nuestra Patria
eres el centro de la peruanidad
Dios quiso hacerte y bautizarte tan bonita
que el río Rímac te dio su agua bendita. 

Estrofas:

Por ser la flor de América más linda
te puso Lima nuestra ciudad de Lima
y con trocitos de su paraíso
nos dio tu encanto, tu fragancia y tu hechizo. (bis)
Aunque no todos nacimos en tu suelo
aquí pudimos cumplir nuestros anhelos
tus viejas calles reviven nuestros sueños
y al recorrerlos todos somos limeños. (bis)
Tú pones las flores, nosotros los amores
con fe y trabajo revivimos tus primores
por ser limeños, el orgullo nos anima
y seguirás siendo la Lima siempre linda. (bis)
viernes, 7 de mayo de 2010

Turismo Médico en Lima

El Turismo Médico es una nueva opción de turismo que se viene realizando en la ciudad de Lima, ideada para aprovechar la estancia turística a la vez que se efectúa una atención médica. La alta calidad en los servicios médicos con los que cuenta la ciudad, a través de una buena infraestructura clínica, tecnología de última generación, médicos muy calificados, costos accesibles, entre otras prestaciones, ha hecho posible que esta opción sea un boom turístico.


Actualmente existe un amplio abanico de servicios especializados en el rejuvenecimiento y belleza, como cirugía estética (lifting, rinoplastia, mamoplastia, lipoescultura, cirugía reconstructiva, entre otros servicios) o cosmética dental (blanqueamiento, implantes, curaciones), así como también oftalmológico (cirugía de catarata, tratamiento de presbicia, excimer láser), fertilidad asistida (inseminación artificial intrauterina, fecundación in vitro, inyección intracitoplasmática del espermatozoide), implantes capilares, entre otras asistencias. También, destaca la medicina preventiva, una atención galena para mejorar la calidad de vida de la persona, en más de los casos se realiza para un despistaje precoz de cáncer. 



Algunas agencias elaboran paquetes de turismo médico, se encargan de separar las citas desde el país de origen del paciente y actúan como intermediarios entre los pacientes y los cirujanos para asegurarse de que las necesidades y las expectativas sean las requeridas por dichos pacientes, así mismo se encargan de los boletos de líneas aéreas, las reservas de habitaciones en lujosos hoteles, y de los tours turísticos y/o de las actividades relajantes para las recuperaciones post operatorias, manteniendo siempre una atención muy personalizada.

Termales en Lima

En Lima, destacan las fuentes termales de Churín y Huaral, con propiedades terapéuticas y composiciones químicas que se aprovechan para tratar diferentes afecciones y enfermedades.

Churín


Ubicado en la provincia de Oyón, a 207 Km aproximadamente al noreste de Lima (5 horas en auto). Churín es un pintoresco poblado de la serranía limeña (2080 msnm), con todos los servicios turísticos necesarios, y destacado por sus fuentes de agua termo minero medicinal (40-60 °C). Lugar ideal, también, para realizar deportes de aventura como bicicleta de montaña, trekking, parapente (de Andajes a Churín), caza de venados y pesca. Buen tiempo para departir las fiestas con los lugareños es en Semana Santa, Fiestas Patrias o en septiembre, cuando se conmemora a la patrona de Churín, la Virgen de las Mercedes. Sus fuentes termales son las siguientes:



Machay Baños o Don Bosco (33,4 ºC), compuesto por aguas alcalinas, bicarbonatadas, sulfatadas, calcacicas, y en menor medida litio, magnesio y hierro; de uso aconsejable para el aparato digestivo, diabetes, hepatitis, males del sistema urinario, y riñones.


Jatun Baños o Fuente Santa Rosa (34ºC), surtido con azufre, cloruro, litio, aluminio, calcio, bicarbonato de sodio, potasio, magnesio y hierro. Buena para el reumatismo, intoxicaciones, males nerviosos, bronquitis asmática y enfermedades en la piel.





Ñahuin Baños o Señor de los Milagros o La Cabañita (35ºC), de uso adecuado para reumatismo, intoxicaciones, males nerviosos, bronquitis asmática, enfermedades en la piel, lumbago, ciática, columna y diabetes.



Los baños de Jajag. Más conocido como la fuente de la eterna juventud, tiene aguas de 33,2 °C y está compuesto por sulfatos, hierro, bicarbonatos, litio, magnesio y aluminio. Recomendable para el sistema nervioso, cerebro, oído, vista, anemia, asma, diabetes, procesos inflamatorios, ayuda al crecimiento infantil, estrés y estimula el apetito.

Los baños de Mamahuarmi (28-30 °C). Este lugar tiene una magnífica vista paisajística con aguas transparentes, grutas naturales, y cascadas. Este complejo cuenta con pozas conocidas como Los Novios, el Velo de la Novia, la Mellicera, Geyser el Churi y la Gruta.

Los baños de Chuichín (40 °C). A 18 km de Churín y con aguas mineralizadas, muy recomendables para enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas, combatir el estrés y reumatismo.

Los baños de Huancahuasi (máxima 40 °C). A 20 km de Churín y aguas ferrosas, buena para el reumatismo y artritis, así como curativas para el tratamiento de enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas y gota.


Los baños de Fierro y Tingo (34-45 °C). Ubicado a 3 km de Churín y con aguas preferentemente con hierro. Recomendable para enfermedades de los huesos, artritis, dolores musculares, entre otros. No aconsejable para embarazadas, y personas que sufren de hipertensión o males cardiovasculares.

Huaral

Ubicado a 87 km al norte de la capital (1 hora y media en auto aproximadamente), con un buen clima soleado casi la mayor parte del año, es un floreciente valle agrícola, y ofrece varios atractivos turísticos, como es el caso del complejo arqueológico Rupac, la ex hacienda Huando, las Lomas de Lachay, y así mismo conocido por sus fuentes de agua termo minero medicinal. A unos 80 km desde la ciudad de Huaral en la comunidad campesina de Santa Catalina (Santa Cruz de Andamarca, 3528 msnm), se ubican Los Baños de Collpa (máxima 52 °C), famosos por sus aguas verdes, de olor sulfuroso y sabor metálico, contienen hierro, litio y anhídrido sulfúrico, son reconocidas internacionalmente por curar enfermedades reumáticas, estomacales (úlceras) y afecciones nerviosas. Los baños cuentan con cuatro ambientes cerrados y una piscina al aire libre. También se recomienda la comunidad campesina de San José de Baños (Atavillos Alto) y Baños de Boza (Aucallama), que son también termales con propiedades curativas.


Cuidado Personal en Lima

Luego de un gran paseo turístico no hay mejor reconstituyente que una buena sesión en el spa. Actualmente centros especializados y exclusivos hoteles de Lima cuentan con este servicio. Las atenciones que ofrecen son variadas, se pueden encontrar distintos tipos de masajes, como el shiatsu o el masaje peruano (con piedras calientes), reiki, reflexoterapia, aromaterapia, así como servicio de saunas e hidroterapias, tratamientos para modelar el cuerpo y liberar el estrés, solárium, entre otros.



Igualmente, existen grandes centros de belleza que promocionan todo tipo de tratamientos corporales, como métodos anti celulitis, anti estrías, depilación permanente, tensado de la piel, limpiezas faciales, hidrataciones con aquaporinas, aloe vera o ácidos frutales, tratamientos antiage con vinoterapia, antioxidantes con chocoterapia, anti manchas con vitamina C, descongestivos y nutritivos de miel, oro y quinua. Cada método según la necesidad y tipo de piel del paciente.




También, se viene aplicando con gran éxito el sistema de relajación junto con la atención médica, especializada y dirigida. Este concepto se llama medspa o spa médico, que combina la atención de tratamientos corporales y estéticos, como en dermatología, medicina estética, endocrinología, nutrición y asesoría psicológica; toda una atención personalizada e integral para el cuerpo y la salud.



Aproveche su estancia en Lima para visitar uno de estos centros de belleza, su cuerpo y su piel se lo agradecerá.



Sin embargo las atenciones de cuidado personal no radican unicamente en los Spa o centros de belleza, Lima ofrece al visitante sus reconocidas aguas termales que en algunos casos fueron especies de Spa en la epoca Inca.

Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas

La Reserva Paisajística Nor-Yauyos-Cochas se ubica al sureste de la ciudad de Lima, y cuenta con 221.268,48 ha. Es una de las zonas de mayor hermosura escénica del país, donde resaltan sus nevados como el Pariacaca, lagunas cristalinas y turquesas, adornadas de cascadas, bosques de queñuales, profundos cañones y quebradas, y rodales de Puyas Raimondi. El objetivo primordial de esta Reserva es proteger los paisajes naturales y arqueológicos y promocionar la actividad turística.



La Reserva cuenta con una flora muy variada y pintoresca, diferentes especies silvestres para uso medicinal, alimenticio, entre otras aplicaciones. Entre las variedades destacan la quinua, el colle, el tarwi, el aliso, el sauco, entre otras. En fauna sobresalen el zorrino, el cuy andino, la muca, el zorro andino, el puma, gato silvestre, llama, alpaca, vizcacha, vicuña, y plumíferos como el cóndor, el aguilucho, el halcón peregrino, búho, lechuza, entre tantísimos otros. Además, en la zona es posible hallar complejos arqueológicos.



En la ruta destacan los poblados de Huancaya y Vilca; el primero está enclavado en la sierra alta de Lunahuaná, y es conocido por sus aguas esmeralda, sus puentes de piedra de calicanto de la época colonial y, sobre todo, por la hospitalidad de su gente; mientras que en Vilca, ubicado a 10 Km de Huancaya (15 minutos), podemos encontrar andenerías agrícolas de épocas incaicas y cristalinas lagunas de colores verdes y turquesas rodeadas de totorales y bosques de queñual. En la localidad de Laraos se halla la caverna más profunda de Sudamérica, de desarrollo vertical con un desnivel de 638 m (150 m más profunda que la gruta Centenario en Brasil). También se ubica la cueva más alta del mundo, a 4930 msnm, conocida como Qaqa Mach’ay.



La reserva se ubica en la provincia de Yauyos, se encuentra a 290 Km (vía Carretera Central) o a 320 km (vía Cañete) al sureste de la ciudad de Lima. Esta zona cuenta con muy buen clima todo el año, y con un periodo de lluvias que va de noviembre a marzo, por lo que se recomienda visitarla de abril a mayo, cuando el verde de los campos invade todo el terreno. Se aconseja protección solar, gorro y repelente anti mosquitos.

Reserva Nacional Lomas de Lachay

La Reserva Nacional de Lachay muestra dos estaciones bien marcadas: una invernal (junio a octubre), en la que las lomas están en todo su verdor y color; y otra de sequedad (de enero a abril). Las frías aguas de la corriente de Humboldt dan paso a neblinas invernales que llegan al litoral acarreadas por los vientos alisios, lo cual riega el desierto y da origen a la vegetación de las lomas. Es un laboratorio de vida, tiene una pródiga flora que suman 74 especies (papaya silvestre, tabaco silvestre, papa de montaña, ortiga, amancae, tara, entre otros), y su fauna la conforman mamíferos (venado gris y zorro costeño), reptiles (jergón y lagartija), 225 especies de insectos y una gran cantidad de aves (lechuza de los arenales, halcón peregrino, cóndor, cernícalo, entre otros). Además, en el lugar se pueden encontrar formaciones pétreas de curiosas siluetas, y visitar algunas zonas arqueológicas de culturas precolombinas, así como lugares con pinturas rupestres.



Pues la zona de Lachay, según investigaciones arqueológicas, ha sido ocupada desde tribus pre-cerámicas de cazadores y recolectores, hasta culturas peruanas como los Chavín, Tiahuanaco, Moche, Chimú, Chancay, hasta la llegada de los Incas. La Reserva Nacional Lomas de Lachay tiene como objetivos, proteger el ecosistema de lomas costeras, resguardar y restaurar la fauna y flora silvestre, promover la investigación científica, así como fomentar entre la población la preocupación por el medio ambiente.



Se llega a las Lomas girando a la derecha desde el Km 105 Panamericana Norte, siguiendo por una ruta de unos 4 km más. Se ubica en la localidad de Chancay. Dentro de la reserva se puede acampar, siempre y cuando se respete el bienestar del medio ambiente. Se recomienda seguir las indicaciones del guía y no salir de los senderos de ruta.

Lomas de Lúcumo

A 45 minutos de Lima se ubican las Lomas de Lúcumo en el poblado de Quebrada Verde, provincia de Huarochirí. Es una Zona de lomas costeras de 150 ha de extensión, por el efecto de la acumulación de neblina en el invierno se llena de verdor, con una gran variedad de plantas silvestres, como musgo, tabaco silvestre y la flor de amancaes; motivo por el cual se convierte en un medio ambiente capaz de desarrollar un ecosistema muy particular (zona de vida de caracoles, vizcachas, zorros, aguiluchos, águilas, lechuzas y otros animales). Además, el lugar cuenta con estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario, socavones de minas abandonadas, pinturas rupestres, andenes prehispánicos, entre otros. Es considerado uno de los principales destinos de ecoturismo de la capital. En esta zona se puede realizar varios deportes de aventura como bicicleta de montaña, escalada en roca y parapente.


Se accede vía Pachacámac, camino a Cieneguilla, caminando unos 30 minutos hasta el lugar. Hay una zona para acampar en la parte de Quebrada Verde (el problema es que no cuenta con agua). Si es que uno desea buscar alojamiento lo puede encontrar en la localidad de Guayabo (a unos minutos del lugar). Se recomienda llevar zapatos para trekking, protector solar, gorro e hidratación. La mejor temporada de visita se da entre julio y noviembre.

Birdwatching en Lima

Zona Reservada de los Pantanos de Villa

Ubicado en el distrito de Chorrillos, a 18 Km al sur de la ciudad (20 minutos en auto). La Reserva Pantanos de Villa es, un área de humedales de 396 ha, refugio natural de una importante diversidad de flora y fauna silvestre, y un mirador científico de aves, pues en esta zona residen más de 200 especies de aves, de las cuales el 70% son migratorias (zambullidor grande, garza grande, gallareta, pato colorado, entre otros), provenientes de todo el continente. Los Pantanos son constituidos por el sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas emergen en una depresión natural. El área resguardada muestra un gran potencial turístico, científico, educativo y recreacional. La zona cuenta con un Centro de Interpretación, cuatro miradores para observar la naturaleza, un circuito de senderos señalizados y un espacio para estacionamiento de autos.



Las principales actividades son la fotografía, la investigación y observación de vida silvestre. Encontrará un sin número de aves migratorias que reposan en el lugar. Los Pantanos cuentan con un servicio de guías especializados.


Albufera de Medio Mundo


Ubicado en el distrito de Vegueta (Huaura), a la altura del Km 175 de la Panamericana Norte, de ahí una señalización en camino de trocha nos conduce hasta el lugar. Existe servicios de cabañas (bungalows) y carpas de alquiler. Se recomienda llevar protector solar, repelente antimosquitos, gorro o sombrero, lentes de sol y ropa ligera.



La Albufera es una extensa laguna (7 Km de largo) muy cerca de la playa, que se nutre de la irrigación de plantaciones cercanas y filtraciones de origen marino. Es una agraciada zona para la educación ambiental, recreación, ecoturismo, y así mismo un maravilloso lugar para el birdwatching. Su biodiversidad es germen de alimentación y amparo para diversas aves, residentes y migratorias, y se puede observar gallaretas, patos ala blanco y colorado, garzas reales y garzas blancas, pollas de agua, entre otras. Y para los locales, es productora de servicios ambientales y recursos naturales como el junco y la totora para la actividad artesanal. Además, de regocijarse con bellas áreas naturales, la laguna nos ofrece las posibilidades de bañarnos y pasearnos en bote o caballitos de totora. El agua es muy tibia, y es una verdadera piscina, ideal para los niños.

Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma Canal Nuevo Imperial

El Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial se sitúa en el desierto pacífico subtropical, aproximadamente a 3 horas de Lima, y tiene un medio ambiente propio de franjas desérticas y valles costeros, los cuales alojan una variedad de fauna y flora silvestre muy particular. El objetivo principal es proteger la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial contra los embates del río Cañete, así como conservar y resguardar las tierras aledañas para el normal abastecimiento de agua para uso agrícola. Tiene una extensión de un poco más de 18 ha en el distrito de Nuevo Imperial en cañete. Su periodo de lluvias se da entre junio y septiembre.



El Bosque se caracteriza por mostrar poca vegetación, excepto en zonas adyacentes a los ríos, por lo que se le llama monte ribereño. La vegetación del bosque es preferentemente caña y pájaro bobo, huarango, molle, sauce llorón y chilcos en menor cantidad. Las áreas cultivables presentan maíz, algodón, frutales (manzana, vid, mango, cítricos) y hortalizas.



Y en cuanto a los animales de la zona destacan el zorrillo, ratones, muca, lagartijas, y plumíferos en gran cantidad de especies como palomas, picaflor, Martín pescador, carpintero peruano, golondrina, jilguero, garza, cernícalo, gallineta común, halcón perdiguero, aguilucho, entre otros. Paralelo al Canal Nuevo Imperial y el cerro perdura un camino inca en muy buen estado de conservación, y une Caltopa Alta con la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial.

Pesca en Lima

Pescar es una forma sana y divertida de pasar un día agradable. Lima por su situación geográfica nos ofrece kilómetros de playas, ríos y lagunas. Si usted pesca, siempre tendrá una razón para estar en contacto con la naturaleza. Podrá tomar un almuerzo o hacer un picnic mientras pesca, o acampar cerca a un lago o en una playa. Mucha gente planea sus vacaciones alrededor de la pesca.



En el callao, algunas empresas especializadas en pesca deportiva, le ofrecerán un día de pesca inolvidable, rodeados de lobos marinos. Navegarán hacia las islas, colocarán redes, trampas para crustáceos, y de acuerdo a la época, pescarán diversos tipos de peces, sargos, calamares, otros. Si tiene conocimiento para bucear con snorkel, a poca profundidad podrá extraer conchas y moluscos para incrementar el almuerzo que se realizará una vez recogidos las redes y trampas. Estas empresas disponen de lanchas acondicionadas y de todo el material para la pesca.




Pero si lo que prefiere es la pesca de orilla, las playas, roquerías o acantilados de Lima, les brindarán la posibilidad de capturar especies como lenguados, corvinas, chitas y zorros, entre otros. Se emplean como carnada, generalmente, pequeños crustáceos que habitan en la arena conocidos localmente como "muy-muy", machas y caracoles. Entre sus innumerables playas destacan, para este deporte, las del Silencio, Pulpos, Pasamayo, y Ancón que pueden darle algunos buenos resultados.



En cuanto a pescar la trucha, por la sierra de Lima hay algunos lugares muy interesantes y son relativamente cerca de la ciudad. Podrá experimentar una de las mejores pesca silvestre de trucha arco iris en el mundo. Sería excelente darse una vuelta por Huancaya o en la cuenca superior del río Cañete (en el norte de la provincia de Yauyos), en los dos casos encontrará truchas de todos los tamaños. Además, tendrá la oportunidad de aprender cómo se vive en los lugares apartados de los Andes. Visto que son lugares bastante alejados de Lima, le sugerimos contratar alguna de las agencias especializadas para realizar dichas excursiones. Sin lugar a dudas, la pesca en los lagos o lagunas es donde podemos encontrar los ejemplares más grandes, río Blanco y las Lagunas de Yuracmayo, Marcapomacocha y Pomacocha, son alternativas que quedan mucho más cerca de la capital (de tres a cuatro horas), y se ha llegado a capturar presas de más de 2,5 kg.

Tanto en mar como en rio o lagunas, Lima los espera. ¡Buena pesca!

Jet Ski en Lima

Aunque el Jet Ski se practica en el Perú desde hace algunos años, en mar, lagunas y ríos andinos y amazónicos, es a finales del 2005 cuando es promovido por un grupo de amigos muy ligados a las Motos Acuáticas. La APMA (Asociación Peruana de Motos Acuáticas) organizó su primera carrera en enero del 2006 y el primer campeonato nacional en setiembre del 2007, con lo cual podemos deducir que este deporte es relativamente joven en el País. Hoy esta asociación es reconocida internacionalmente, tanto así que en noviembre del 2008 se realizó el Campeonato Mundial de Jetraid en Motos Acuáticas, el cual también es conocido como el “Dakar de las aguas”.




Lima cuenta con excelentes playas donde practicar este deporte tanto en la modalidad de Jetraid como en el de paseo. Este litoral, marco incomparable para la práctica de todos los deportes náuticos, dará a los más avezados la oportunidad de deslizarse, saltar y disfrutar de sus olas en una jornada perfecta de máxima emoción y adrenalina. Así mismo Ancón, Barranco y Huacho, ofrecerán sus aguas tranquilas con el espacio perfecto para conocer las sensaciones que reporta un paseo en moto náutica.



Por medio de Hoteles y/o Agencias de Viaje se puede contratar los servicios de empresas o profesionales del sector que ofrecen alquileres de motos, así como excursiones bajo la supervisión de monitores titulados y experimentados.

Rafting o Canotaje en Lima




Lima dispone en la actualidad de 2 recorridos par Rafting; El del rio Cañete en Lunahuaná y el del rio Rímac en Chaclacayo, los dos son de dificultad moderada. Deslizarse por sus rápidos hará las delicias de grandes y pequeños, y dejarán gratos recuerdos de estos estupendos valles.


Lunahuaná

Lunahuaná se ubica al este de San Vicente de Cañete, y a unos 180 Km al sureste de Lima (3 horas en auto); a una altura máxima de 479 msnm y tiene un clima bastante privilegiado, ya que cuenta con sol durante casi todo el año. Las turbulentas aguas del Rio Cañete fluyen agitadas a través de su valle y son ideales para la práctica del Rafting.



El río es navegable en todo su recorrido, desciende por grandes pendientes y cuenta con ligeras caídas de agua. Ofrece rápidos de nivel II a V con lo cual, dependiendo de la temporada, circuito y nivel, pueden practicar este deporte desde principiantes, hasta Kayakers experimentados.

Sentir el salpicar del agua, mientras nos deslizamos por estrechos pases entre moles de rocas, hará despertar nuestras emociones y disfrutar metro a metro la sensación de dominio sobre el torrentoso caudal. Estás sensaciones de poderío y de seguridad, nos las otorgan los instructores de rio, quienes nos guiarán como pasar las corredoras, y así mismo como remar sobre los rápidos más profundos. Este coctel de adrenalina mesclada con el paisaje de gran belleza, harán que su visita a Lunahuaná sea inolvidable.


Lunahuaná es conocido por la excelente calidad de sus camarones, vinos y piscos, así como por sus exquisitas frutas, caracterizado en los últimos años por la práctica de deportes de aventura como: bicicleta de montaña, parapente, trekking, escalada de roca, cabalgatas etc. Así mismo existe la posibilidad de visitar el Complejo Arqueológico de Incawasi situado a 30 km. El calor de su gente y las emociones del día los inducirán a pasar la noche acampando en estos maravillosos parajes.

Chaclacayo

El apacible y pintoresco distrito de Chaclacayo se localiza a 655 msnm y a 27 kilómetros de la ciudad de Lima por la carretera Central. Está ubicado en el valle del rio Rímac, y destaca por su clima, siendo la contra-estación del de Lima. El río que da origen a la aventura recorre un extraordinario circuito para Rafting, desde el puente Los Ángeles hasta el antiguo restaurante Isla de la Fantasía (Km 20 de la Carretera Central).




Los rápidos son de dificultad moderada por lo cual lo pueden practicar la gran mayoría de turistas. El río atraviesa campos y valles fructíferos de la serranía Limeña, pero este marco de gran belleza nos puede solazar. Se empieza a oír la bravura del río, y es cuando la voz de mando de nuestro guía (instructor de río), nos indica la forma de remar sobre los rápidos que se acercan. El manso ya perdió su calma formando torrentes, sube la adrenalina, y nuestros remos se enfrascan en una batalla contra las turbulentas aguas. Estos momentos, de puras emociones entrelazadas con ese hermoso entorno, convertirán esta aventura en un extraordinario recuerdo.

Durante todo el año varias empresas, dedicadas a la promoción de este deporte, les proporcionarán instructores de río y los implementos necesarios, como cascos y chalecos salvavidas. Estos guías, aparte de acompañarlos durante estas emocionantes aventuras, les brindarán las indicaciones necesarias de cómo remar y cómo acomodarse durante el recorrido. Se recomienda llevar repelente anti mosquitos, bloqueador solar, doble muda de ropa, gorro, y lentes de sol, entre otros.

Parapente en Lima

El ser humano siempre anhelo volar, intentando una y mil veces con diferentes técnicas, entre ellas el Parapente. Hoy, en Lima, este deporte nos brinda la oportunidad de volar por el dominio de las aves para contemplar con éxtasis, el mar, la ciudad, y sus valles. El Parapente y/o Ala Delta, depende completamente de la presencia del viento.

Parapente en Lima


Los acantilados de la costa verde son unos de los lugares más propicios para lanzarnos, su fuerte brisa nos eleva cual pájaro aprendiendo a volar. Esto es posible porque la brisa marina al toparse con los acantilados, sube, originando de esta forma una corriente ascendente perenne. El tipo de vuelo es tranquilo, relajante, casi sencillo y muy estable, pudiéndose alcanzar alturas superiores a los 250 msnm. Existen vuelos biplaza en los cuales, junto a un guía, se planea durante aproximadamente 15 minutos sobrevolando el exclusivo malecón miraflorino.

Parapente en Lima


En la ciudad existen numerosas asociaciones y clubs privados dedicados a la promoción de este deporte, los cuales les proporcionarán instructores y los implementos necesarios. Si usted desea aprender este deporte y aventurarse con su propio parapente, se dan algunos cursos en las afuera de la ciudad sobre las dunas de Lurín. Al final del curso podrá, con la asistencia de un instructor, emprender su primer vuelo en solitario, por la Costa Verde, Pachacámac, o Lunahuaná.

Parapente en Lima


Las Montañas de Pachacámac se ubican a solo 40 km al sur de la ciudad de Lima (30 minutos en auto aproximadamente) y forman un valle despejado enfrentado al mar –8 km de distancia. Las montañas tienen entre 400 y 600 m de altura, y se aprovechan las térmicas, que son fuertes corrientes de aire ascendente, causadas por las variaciones de temperatura en el terreno.

Lunahuaná es un paraíso para todos los amantes de los deportes de aventura. Para los aficionados al parapente este vuelo es dinámico y algo térmico, pues en este lugar los vientos no son laminares y tienen ciertas turbulencias, propias de las térmicas rotas por su ecosistema topográfico. El paseo es de distancias cortas, muy divertido, con un paisaje increíble de este encantador valle y del turbulento río Cañete.

Consulte con una de estas asociaciones/clubes y/o su agencia de viajes y sobrevuele el cielo limeño, también se partica el deporte por las líneas de Nazca, entre otros maravillosos lugares.

Golf en Lima

La Capital cuenta actualmente con 7 campos (3 de 9 hoyos y 4 de 18), son bastantes planos, y todos en óptimas condiciones. Los Masters se ubican estratégicamente en las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad. Sus mantenimientos son constantes, tanto para los greens y el entorno paisajístico, como para el de sus lagunas. Estos Clubs brindan la exclusividad que goza todo campo de golf, con instalaciones privilegiadas. Algunos Clubs house disponen de salones de juego, restaurantes, piscinas, gimnasios, espacios recreativos para los niños y spas, entre otros servicios.



Los campos de golf de Lima están abiertos exclusivamente a sus socios, sin embargo algunos distinguidos hoteles ofrecen el acceso y disfrute de estos campos a sus clientes. Podrán alquilar palos, y tener el servicio de caddies, los cuales siempre les atenderán con gran amabilidad.

Buceo en Lima

Lima tiene un mar frío, por lo que es aconsejable para este deporte utilizar trajes de buceo (wetsuit). Sus aguas tienen una visibilidad media, salvo algunos puntos donde son cristalinas, e ideal para practicar el buceo apnea (snorkel) y/o scuba. Bajo cualquier modalidad, este litoral le ofrecerá una excelente oportunidad para constatar la peculiar flora y fauna marina, nadar entre lobos marinos, así como divisar antiguos barcos encallados en el fondo del mar. Según especialistas del deporte, estos son los puntos más importantes donde poder realizar esta aventura:


Pucusana

Balneario situado en el Km 59 de la Panamericana Sur, muy cerca a Lima (45 minutos en auto), por lo que es muy frecuentado en épocas de verano. Es una caleta de pescadores artesanales que cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Es excelente para deportes acuáticos como buceo, pesca submarina o al cordel, jet ski, vela, entre otros. Así mismo se podrá observar lobos de mar bailando entre grandes y caprichosas formaciones rocosas, de donde asoman peces y crustáceos multicolores. En esta parte del litoral existen muchas zonas aptas y recomendadas para el buceo, como La Tiza, Venado, Gallinazo, zonas de inmersión para todos los gustos. También no muy lejos de Pucusana se destacan:



PuntoChuncho (la Escuelita). Lugar ideal para principiantes. Se ubica a 10 minutos de la bahía, con una profundidad desde los 6 hasta los 12 m, donde se puede avistar por las roquerías cangrejos, conchas de abanico, pez linterna, pez diablo, pez zanahoria, raya, anémonas, lenguados, sargazos, entre otras especies.
Grano de Oro. Esta es una de las zonas más interesantes de Pucusana. Situado junto a la base de la Fuerza Aérea, con profundidades de entre los 6 y 9 metros, donde se pueden divisar especies marinas como morenas, anémonas, doncellas, pez zanahoria, anguilas y lenguados.

Islas San Lorenzo, Frontón, Islas Palomino y Cavinzas


Islas situadas al frente de La Punta, en la provincia del Callao. San Lorenzo es considerada la isla más extensa y de mayor altura del litoral peruano, con 8 km de largo y un área de 17.6 km; El Frontón, o también conocida como La Isla del Muerto, se ubica frente a San Lorenzo; Palomino y Cavinzas, son un conjunto de islotes y hábitat natural de lobos y aves marinas. Este conjunto de islas es albergue de la colonia de lobos marinos más grande del Perú. Además podemos apreciar; pingüinos de Humboldt, pejerreyes, aves guaneras, sargazos, piqueros, zarcillos, pelícanos, cormoranes, entre otras especies. En estas aguas se puede realizar buceo a pulmón o snorkeling, buceo scuba o scuba diving, y pesca deportiva.


Ancón

Ancón es un tradicional y encantador balneario ubicado en el Km 44 de la Panamericana Norte (45 minutos en auto) y cuenta con todos los servicios turísticos necesarios. Es una zona de pescadores artesanales, que contrasta con unos de los Yat Club más exclusivos de la costa, y es excelente para la inmersión.



Al lado oeste de Ancón, y a unos 15 km mar adentro, se ubica un grupo de islotes, sobresaliendo Isla Grande, (1/2 hora en lancha), donde se encuentra hundido un barco de hierro llamado El Ferrol, con un particular ecosistema marino –la parte más profunda del buque se encuentra a un poco más de los 20 metros. En estas aguas se puede divisar especies marinas características de la fría corriente de Humboldt, como pingüinos, y lobos de mar, entre otras.



Podrán contratar las expediciones por medio de su agencia de viaje y/o por empresas dedicadas a la promoción de este deporte. Estas escuelas de buceo les proporcionarán los guías/instructores y los implementos necesarios, así mismo, ofrecen clases de buceo para los menos experimentados (mínimos 5 días).

Ciclismo en Lima

El ciclismo en Lima es sentir la brisa acariciar nuestro rostro pedaleando por el litoral de la Costa Verde, o recorriendo valles y campos donde predominan el canto de las aves y la calidez de los lugareños, o descendiendo las bajadas de Santo Domingos de los Olleros (3000 msnm.) hasta la playa de San Bartolo, serán el deleite de los más atrevidos, una de sus pendientes es considerada como la más pronunciada del mundo.



Lima cuenta con variados circuitos para la práctica del ciclismo, destacando el de la Costa Verde desde el exclusivo distrito de San Isidro, manejando entre parques, jardines, y asombrosas vistas al mar, hasta llegar a los maravillosos balcones del Arco Mar, en Miraflores. Para los más valientes, vendrá el reto de seguir la ruta hasta el distrito de Barranco, y subir al histórico Morro Solar, ubicado en Chorrillos. Lo cierto es que la capital cuenta con innumerables ciclo-vías, los cuales le permitirán un paseo seguro y continuado.



Pero no solo la ciudad es apta para este deporte, en los alrededores existen bellos parajes como los valles de Chancay, Chillón, Canta, así como el de Lunahuaná al sur de Lima, y caracterizado en los últimos años por la práctica del ciclismo de montaña, entre otros deportes como; rafting, parapente, trekking y cabalgatas.


Estos encantadores valles colmarán todas sus expectativas, en cuanto a este deporte se refiere, ofreciéndoles las posibilidades de, seguir el curso de los ríos, adentrarse en senderos que se abren paso entre el bosque, e intercambiar experiencias y recuerdos con los pobladores. En muchos casos, el calor de su gente y las emociones del día los inducirán a pasar la noche en estos maravillosos parajes. Podrán escoger entre los servicios de camping o la variada gama de hostales y hoteles ubicados en los lugares.



Durante todo el año varias empresas, dedicadas a la promoción de este deporte, les proporcionarán el servicio de alquiler de bicicleta y/o tours guiados. Se recomienda llevar repelente anti mosquitos, bloqueador solar, gorro, y lentes de sol, entre otros.

Cabalgata en Lima

Conozca el Caballo de paso peruano de la mejor manera, cabalgando sobre él. El Caballo Peruano de Paso es una raza seleccionada de 400 años de antigüedad, descendiente de los caballos que acompañaron el descubrimiento de América. Este equino es considerado el mejor caballo de silla del mundo debido a la extraordinaria suavidad de su andar, arrogancia, fácil trato y temperamento. Recorrer los parajes de lima, contemplando su belleza cautivante, y su historia milenaria, al paso ligero o raudo de un caballo será una experiencia inolvidable. Algunos hoteles o empresas turísticas, ofrecen recorridos como el del Mamacona, o el de Lunahuaná, entre varios más.



Cerca de Lima en el Km. 25 de la carretera Panamericana Sur, disfrute de una inolvidable cabalgata que lo llevará en un recorrido por el valle hasta las playas de Lurín. Se parte desde Mamacona, una hacienda dedicada a la crianza de caballos peruanos de paso. El camino recorre los cerros frente al centro Sagrado de Pachacámac, cruza el río y el valle hasta llegar a la playa de San Pedro, cabalgando entre las dunas y a orillas del mar. Complete esta excursión con una visita a Pachacámac, la cual también se puede realizar a caballo.


Lunahuaná es considerado el paraíso de los deportes de aventura, caracterizado en los últimos años por la práctica de canotaje, bicicleta de montaña, parapente, trekking y cabalgatas. Para llegar a Lunahuaná se tiene que recorrer la Panamericana Sur hasta el km 143. Lunahuaná, la capital turística de Cañete, se extiende como una franja fértil de huertos y viñedos a ambas márgenes del río Cañete. Este encantador valle colmará todas sus expectativas, en cuanto a cabalgar se refiere, ofreciéndole las posibilidades de seguir el curso de su rio, adentrarse por caminos que se abren paso entre el bosque, e intercambiar experiencias y recuerdos con los pobladores. La temperatura media anual es de 21ºC. En invierno, la temperatura desciende a 14ºC durante la noche, mientras que durante el verano alcanza una máxima de 32ºC. Los restaurantes de Lunahuaná ofrecen además exquisitas muestras de la cocina local a base de camarones, así como de animales de corral.



Durante la visita, se recomienda el uso de bloqueadores solares con protección UV, repelente para mosquitos y ropa ligera durante el día, así como traje de baño.

Estas cabalgatas son organizadas por guías que proporcionan una asistencia permanente, y son diseñadas para que tanto niños como mayores, puedan disfrutar y experimentar la tranquilidad de la monta a caballo por los confines de estos bellos parajes.