Fortaleza de Paramonga |
De ella se dice que fue un importante adoratorio, y que su apelativo de Fortaleza, se debe a uno de sus edificios principales, una pirámide escalonada de 4 niveles, y de enormes proporciones, que se parece a un castillo medieval europeo. Podemos distinguir 3 zonas:
Fortaleza de Paramonga |
La primera es la de la Fortaleza y se ubica sobre una colina que domina el valle del río Fortaleza, es el monumento más importante y mejor conservado de todo el conjunto. Es una pirámide, de unos 30 metros de altura, construida íntegramente en adobe, y formada por 4 plataformas macizas con recintos en la parte alta. Se le atribuyó un carácter militar. En la plataforma superior se encuentran la mayor parte de construcciones. Destacan dos cuartos con nichos en sus paredes, y una habitación larga que aún conserva parte de su pintura original, ocre y líneas ondulantes rojas, que bien podrían representar serpientes o parte de algún felino.
Fortaleza de Paramonga |
La segunda zona se ubicada a pocos metros, frente a la entrada principal de la Fortaleza, y sobre una pequeña colina. De forma parecida a la Fortaleza, es una pirámide, pero más pequeña, construida con muros de adobes, y de igual manera divisamos en ella restos de pintura de colores roja y ocre. Se les atribuye estas construcciones a arquitectos Chimú.
Fortaleza de Paramonga |
La tercera es denominada Cerro la Horca y es una pequeña colina natural ubicada cerca del mar. En la cima se hallan varias estructuras de adobes y al pie numerosas huacas con una antigüedad superior al resto de los Edificios anteriores ( posible origen Mochica (100-600 d.C.), así mismo podemos observar los restos de una muralla y el lugar de los entierros.